Enfermedades tropicales

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
VICE RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
PROFESORA: DAZARA PEREZ DE HERNANDEZ

ENFERMEDADES TROPICALES EN LA REGION CAPITAL

AUTOR: VIELMA, MICHAEL
C.I.: 15.792.130
CARACAS, 19 DE OCTUBRE 2011

Introducción
Las Enfermedades Tropicales son enfermedades infecciosas que son prevalentes en regionestropicales y subtropicales. Las enfermedades son menos prevalentes en climas templados, debido en parte a la ocurrencia de una estación fría que controla la población de insectos al forzarlos a hibernar. [ ]Insectos tales como los mosquitos y las moscas son de lejos los portadores de enfermedades o "vectores" más comunes. Estos insectos pueden transportar un parásito, una bacteria o un virus quees infecciosa para los seres humanos y los animales. Frecuentemente, la enfermedad es transmitida por la picadura de un insecto que ocasiona la transmisión del agente infeccioso por medio de intercambio subcutáneo de sangre.
La exploración de selvas tropicales, la deforestación y creciente inmigración y tráfico aéreo internacional ha llevado a una incidencia progresivamente globalizada de talesenfermedades.

Contenido
En 1975, Unicef, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud establecieron el Programa especial para investigación y capacitación en enfermedades tropical para que se centre en las enfermedades infecciones desatendidas que afectan desproporcionalmente a las poblaciones pobres y marginalizadas en lasregiones en desarrollo de África, Asia, América Central y América del Sur. La cartera actual de enfermedades de este programa incluye las siguientes diez enfermedades:
* Malaria
Causada por un parásito protozoario transmitido por el mosquito Anopheles. Infecta a 300-500 millones de personas cada año, matando a más de un millón de ellas.[]
* Tripanosomiasis africana
También llamadaenfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria ocasionada por un protozoario y transmitido por la mosca Tse-tse.
* Dengue
Se origina por un virus transmitido por mosquitos.
* Leishmaniasis
Es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania que son transmitidos a través de la picadura de hembras de mosquitos chupadores de sangre pertenecientesa los géneros Phlebotomus y Lutzomyia de la familia Psychodidae.

* Esquistosomiasis
Antiguamente llamada bilharziasis, es una enfermedad parasitaria producida por un gusano platelminto de la clase trematodos. Más de 200 millones de personas en el mundo están infectadas de esquistosomiasis. [

]
* Tuberculosis
(Abreviado como TBC), es una enfermedad bacterial de los pulmones uotros tejidos que es altamente prevalente en el mundo, con una tasa de mortalidad del 50% de no ser tratada. Es una enfermedad infecciosa, transmitida por las partículas expectoradas por toser, estornudar, hablar o escupir. Más de un tercio de la población mundial ha estado infectada por esta bacteria.
* Enfermedad de Chagas-Mazza
(También llamada Tripanosomiasis americana) es una enfermedadparasitaria que se presenta en el continente americano, en particular en América del Sur. Su agente patógeno es un protozoario flagelado denominado Trypanosoma cruzi que es transmitido mayormente por chinches asesinas chupa sangre; sin embargo, son posibles otros métodos de transmisión, como la ingestión de comida contaminada con parásitos, transfusiones de sangre y transmisión al feto. Entre 16 y18 millones se encuentran actualmente infectadas.
* Lepra
(O enfermedad de Hansen) es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria. La lepra es fundamentalmente una granulomatosis crónica del sistema nervioso periférico y la mucosa del tracto respiratorio superior. Las lesiones en la piel son el principal síntoma externo. Mal tratada, la lepra puede ser progresiva y causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades tropicales.
  • Enfermedades tropicales
  • Enfermedades Tropicales
  • Enfermedades Tropicales
  • enfermedades tropicales
  • ENFERMEDADES TROPICALES
  • Enfermedades tropicales
  • ENFERMEDADES TROPICALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS