Medios de comunicacion y socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A pesar de que a diario estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedadse hacen escuchar. Otros señalan que los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad del momento, un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o un contexto.
Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy, así que afirmar que alguna de las aseveraciones anteriores es falsa o verdadera sería apresurado, puestodas son sumamente relativas. Todas esas afirmaciones hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en día.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION EN EL PERU

En lo referente a los llamados «medios de comunicación», es preciso ver qué finalidad los mueve, para divisar así su ética. Según indica su denominación, su motivo de ser es generar comunicación. Pero el propio medioen sí mismo no permite más que grandes monólogos en voz de quien escribe, televisa o radia. A veces, sin embargo, este nivel de comunicación interpersonal se establece entre los que participan en un debate radiofónico. Incluso ahora se inicia la modalidad de cartear artículos periodísticos entre emisor y receptor.

A pesar de esta pretendida conversación de intercambio de opiniones, muycondicionada, como es natural, por todos aquellos límites que los propios medios generan, el nivel de mediación comunicativa no llega nunca a quien de estos medios hace uso.

¿Cuál es, pues, el objetivo que sí asumen estos medios? El propiamente informativo. Todos ellos informan, a un nivel u otro, de la realidad o de la subjetividad, desde la frivolidad o la seriedad, pero con un alto grado deincidencia en sus usuarios, mucho más elevado del que sospechamos.

Son muchos los hogares donde la relación dialogante queda reducida a un saludo inicial para a continuación prestar oídos ante el televisor o el aparato radiofónico. La información que nuestras neuronas captan, en el mejor de los casos pasa a formar un volumen considerable de la materia gris del cerebro. En otras ocasiones, este monólogoes escuchado por unos oyentes ausentes, que bajo el pretexto de coleccionar grandes cantidades informativas, pueden así sumergirse en sus propios pensamientos ignorando que el verdadero medio de comunicación es aquel que parte de un diálogo tú a tú.

En plena era de las telecomunicaciones, la pedagogía no puede olvidar que la persona debe crecer abierta al diálogo y a un uso maduro de latelevisión, radio, prensa y publicidad. De una buena educación en este campo, depende que todos ellos sean verdaderos medios de comunicación.

Sociología y comunicación

Relación entre conceptos
Al hablar de las relaciones que existen entre estas dos disciplinas, es importante empezar por señalar que una surge dentro del campo de estudio de la otra, la comunicación surge dentro de la sociedad a lacual se dedica la sociología, y dentro de esta estrecha relación surgen teorías, tratados y estudios que durante el siglo XX y hasta la actualidad van marcando el desarrollo de ambas.
Antes de pasar a la reciprocidad entre una y otra, es importante conocer el concepto de cada una de ellas, así pues, se establece a la comunicación como: “la parte de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiarla esencia de los procesos comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.”
Existen tres fases dentro de la comunicación, las cuales parten del mismo sistema básico de emisor – mensaje – receptor, y que van desde la interacción del individuo mismo y sus pensamientos,...
tracking img