Enfermedades Virales

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
ENFERMEDADES VIRALES

Existen muchos virus que causan infecciones de mucosa bucal; cada uno produce un cuadro clinicopatológico característico.

Las pruebas de laboratorio son útiles para diferenciarlas ya que esto tiene consecuencias importantes en la indicación del tratamiento.
Los virus se constituyen de un centro macromolecular de ácido nucleico que se denomina genoma, el cual puede serDNA O RNA, y representa su código genético; el genoma tiene una cubierta molecular a la que se le llama cápside, la cual en algunos virus está envuelta de lípidos; la partícula viral completa es el virión y representa la forma extracelular infecciosa; compuesta por el genoma y la cápside, o por el genoma, la cápside y la envoltura.
Los virus carecen de las estructuras necesarias para autoreplicarse, por lo tanto requieren de la estructura genética de la célula viva para mantenerse y multiplicarse. Desde el punto de vista, son parásitos intracelulares que dependen de ciertas células de huésped para sobrevivir.
Con objeto de que el virus se reproduzca debe adherirse a la célula susceptible y penetrar la membrana plasmática de ésta; una vez que completa la penetración a la célula, lacápside desaparece y deja solo el genoma viral, el cual codifica a la célula para que sintetice: las proteínas de la cápside, el ácido nucleico viral y las enzimas necesarias para el ensamblaje.

El ensamblaje intracelular de nuevas partículas también está bajo dirección del virus infectante. Más adelante, se libera el virus recién replicado (y con nueva envoltura) con infección ulterior de otrascélulas usualmente a expensas de la célula originalmente infectada.
Los virus herpes son una familia extensa que se caracteriza por poseer un centro de DNA rodeado por una cápside y una envoltura. Se conocen seis tipos de herpes virus como patógenos para los seres humanos, cinco de los cuales están ligados a enfermedades en el área de cabeza y cuello. El virus Epstein-Barr se asocia a mononucleosisinfecciosa, linfoma de Burkitt, carcinoma nasofaríngeo y leucoplasia “pilosa” bucal. El citomegalovirus se relaciona con la enfermedad de la glándula salival y enfermedad sistémica en pacientes inmunodepresivos.

INFECCIONES POR HERPES SIMPLE

PATOGENIA
El contacto físico con un individuo infectado es la vía de inoculación característica de HSV en los pacientes que no tuvieron exposiciónprevia al virus (seronegativos) o en aquellos que tienen concentraciones bajas de anticuerpos contra HSV. No existen datos que demuestren el contagio de la infección por medio de gotitas transportadas en el aire, en agua contaminada o por contacto con objetos inanimados.
El periodo de incubación de la enfermedad varía desde algunos días hasta dos semanas, después de lo cual se produce erupciónvesicular ulcerada en el sitio de contacto original en los tejidos bucales y peribucales (gingivostomatitis primaria). Se espera el foco de erupción en el sitio original de contacto.
El virus HSV-I causa la mayor parte de las lesiones herpéticas bucofaciales. El virus HSV-II tiene predilección por la mucosa genital y las infecciones muestran patogenia semejante a las infecciones de cabeza y cuello.CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Gingivostomatitis herpéticas primaria
La enfermedad primaria se presenta por lo general en niños, aunque puede existir en adultos sin contacto previo con el virus porque no reaccionan a la infección. En algunos casos la erupción vesicular aparece en la piel, labios o mucosa bucal, en la boca pueden aparecer lesiones en cualquier superficie mucosa, a diferencia de lainfección recurrente en el cual las infecciones se limitan al paladar duro y las encías. Las lesiones se acompañan con fiebre, artralgia, malestar general, cefalea y linfadenopatía cervical.
Después de una semana a 10 días, las lesiones curan sin dejar cicatriz, cuando esto ocurre el virus ya pudo emigrar al ganglio trigémino y permanecer de modo latente se desconoce el número de pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES VIRALES
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS