Enfermedades virales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

REALIZADO POR:

JARA MEDINA GUSTAVO ADOLFO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

ASIGNATURA: Operatoria II

DOCENTE: CD. Horna Palomino

2010

Uso del formocresol en odontología
INTRODUCCION
En el presente trabajo hablaremos sobre el uso que tiene elformocresol desde hace muchas décadas dentro de los tratamientos odontológicos, sobre todo en los tratamientos de terapia pulpar en donde su uso es muy controversial, debido a que este medicamento puede ser cancerígeno y causar diversas reacciones tanto en el órgano dentario como a nivel sistémico.
El formocresol es una sustancia que nos ayuda a momificar la pulpa dental y con ello nosotros podemoslograr que un órgano dentario afectado pueda de alguna manera conservarse en un mejor estado y evitar la desvitalización total del mismo, manteniéndolo en la cavidad oral el tiempo necesario para su normal exfoliación.
Se describirán algunas características tanto benéficas como contraproducentes del uso del formocresol, además se muestran algunas opciones que tiene el odontólogo para llevar a cabo unaterapia pulpar con un efecto parecido al del formocresol y que no han reportado efectos citotóxicos para el organismo.
USO DEL FORMOCRESOL EN ODONTOLOGÍA
Este producto (formocresol) comenzó a utilizarse en estomatología en 1904 y se consideró una droga venerable, cuando Buckley estableció que la pulpa necrótica remanente podía ser fijada con formaldehído y convertida en inocua, agregándoletricresol, glicerina y agua para aumentar la solubilidad y difusión del compuesto. Se ha utilizado como un fijador hístico, especialmente en biopulpectomías parciales en los dientes temporales.
La fórmula usada actualmente como una dilución de la fórmula original es la siguiente:
Formaldehído 19% |
Que actúa como momificador, fijador y germicida. |
Cresol 35% |
Que actúa como antiséptico. |Glicerina 15% |
Que actúa como emulsificante para evitar la polimerización del formaldehído y agua. |
El formocresol es una combinación de un compuesto fenol como el cresol, y un aldehído, el formaldehído el cual es el agente activo de este medicamento quimioterapéutico, este se libera al contacto directo con los tejidos. El formaldehído es el componente del formocresol que interactúa con lafracción proteica de las células.
La adición de cresol al formaldehído parece potenciar el efecto de éste sobre las proteínas, lo que convierte al formocresol en un desinfectante, antiséptico y momificante pulpar, con un gran potencial de penetración, es un agente citotóxico, es un medicamento cáustico, éste suprime el metabolismo celular, pierde poca actividad ante la materia orgánica y actúa aun bajo potencial de curación.
Se ha demostrado que este producto posee características tóxicas para los tejidos con los que entra en contacto y que es potencialmente cancerígeno.
Uno de los tratamientos más controvertidos en odontopediatría es, según muchos autores, el tratamiento pulpar en dientes temporales. En particular, el procedimiento de la pulpotomía es un tema de debate desde hacedécadas, ésta consiste en eliminar la pulpa cameral, quedando, de esta manera, solo la porción radicular de la pulpa, evitando la extracción del diente y permitiéndole al mismo realizar la función, asimismo mantener el diente en su posición para respetar el espacio para la erupción de los dientes permanentes.
Existen varios medicamentos para realizar la pulpotomía. Entre ellos, el más aceptable ymás empleado hasta el momento, ha sido el formocresol, debido a sus propiedades como un desinfectante, antiséptico y momificante pulpar.
Los tratamientos endodónticos parciales se indican en la mayoría de los casos fundamentalmente en dientes vitales; sin embargo, el principal objetivo de las pulpotomías con formocresol en dientes temporales ha sido su mantenimiento asintomático hasta su normal...
tracking img