enfermedades

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Depresión Infantil
Esta se puede definir como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño.
Se habla de depresión mayor cuando los síntomas son mayores de dos semanas, y de trastornos distimico cuando estos síntomas pasan de un mes.
Estados de ánimos caracterizados por:

La tristeza, retraimientos o irritabilidad.

_Pérdida deconfianza y autoestima, y sentimientos de inferioridad.
_Reproches: en los niños se refleja mediante una auto-desvalorización o un sentimiento de culpa excesivo o inapropiado.
_Ideas o intentos autodestructivos: en los niños se observan signos no verbales de conducta suicida como realizar acciones en las que corre riesgos de forma reiterada, a veces como si se tratase de un juego, o adoptar comportamientosautolesivos (por ejemplo arañarse).
_Incapacidad para concentrarse o tomar decisiones, que en el caso de los niños se traduce en problemas de conducta o un bajo rendimiento académico.
_Actividad psicomotriz agitada o inhibida.
_Alteraciones del sueño.
_Variaciones de peso (en los niños generalmente se da un aumento).
_Quejas somáticas (dolor de cabeza, tripa, etcétera). Este criterio es muyfrecuente en niños.
_Pierde el interés por los juegos preferidos y la escuela.
_Se aleja de sus amigos y familia.

Existen Varios marcos teóricos que intentan explicar la depresión infantil como:
Conductual: a través de la ausencia de refuerzos, hay deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño.
Cognitivo: la existencia de juicios negativos,experiencias de fracasos, modelos depresivos, indefensión aprendida, ausencia de control, atribuciones negativas.
Psicodinámico: en relación a la pérdida de la autoestima (del yo-según Freud), y la pérdida del objeto bueno.
Biológico: por una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminución de la actividad de la serotonina(neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos).


_Con la ayuda de las familias es la forma en la que s resuelve la depresión infantil muy pocas veces se necesita ayuda de especialistas.

Trastorno del vínculo
El vínculo es la relación emocional especial que se establece principalmente entre el bebe y la madre,tiene que ver con un conjunto de fenómenosque son reciprocos,dinamicos y que dependen entre sí, y que se desarrollan entre el bebe y su ambiente. La madre ayuda al bebe a establecer un contacto y a comunicarse y que esta dado por los elementos palpables como los diálogos visulaes,tónicos,auditivos y su comportamientos en si,que ayuda a comprender las características de ddicha interaccion.Por otra parte las madres no solo se relacionan conla conducta del bebe,sino que también con el significado de la conducta.

En general, podemos afirmar, que un vínculo no establecido o deficiente va a cursar probablemente con un niño inseguro, temeroso del entorno y el futuro. Después pueden aparecer los síntomas de hiperactividad, déficit atencional o impulsividad como forma de reaccionar a un mundo que perciben fuera de su control.
MutismoSelectivo
El trastorno se caracteriza porque el sujeto, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas “de confianza” de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos).

En algunas ocasiones, el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidezextrema o también a partir de alguna situación estresante (hospitalización, cambio de residencia, ciudad).El mutismo selectivo puede resultar altamente incapacitante tanto en el terreno educativo como en el social para los niños que lo padecen y siempre representa un problema a tratar.
El tratamiento efectivo del mutismo selectivo consiste en actuar en los tres principales problemas:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades
  • enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS