ENFERMEDADES

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
INDIGESTION
SUMARIO DE LA GUIA MEDICA
La indigestión, también conocida como dispepsia, no es una enfermedad, sino un trastorno transitorio que sobreviene de forma súbita durante el proceso de la digestión, motivado por diversas causas. Aunque no presenta gravedad por sí misma, si se sufre de forma crónica puede ser síntoma de una dolencia más grave. 
El estómago actúacomo depósito de los alimentos ingeridos por la boca y deglutidos, y su función consiste en elaborarlos y transformarlos en el bolo alimenticio. 
Los alimentos ingeridos entran en el estómago a través de una válvula muscular denominada cardias. Una vez dentro, las contracciones rítmicas de los músculos del estómago, junto con la acción química del ácido y las enzimas producidas en él, desmenuzanlos alimentos. 
Toda esta actividad continúa mientras existen alimentos en el interior del estómago.  
El proceso de la digestión continúa en el duodeno, antes de pasar al intestino, y dura alrededor de cinco horas. 
La sobreproducción de ácidos potentes y enzimas, que facilitan la realización de dicho proceso, puede lesionar las membranas mucosas que recubren el estómago; por otra parte, enalgunas personas esta membrana se suele irritar con mucha facilidad tras la ingestión de determinados alimentos, medicinas o líquidos. En la mayoría de los casos, esta irritación se manifiesta mediante los síntomas propios de la indigestión. 
A veces, la poderosa acción de los productos químicos del estómago conduce al desarrollo de una úlcera en la mucosa, que puede afectar tanto una porción delestómago como del duodeno.


















 
 

La indigestión es una dolencia universal. Las personas más
propensas a padecerla son las embarazadas, 
los obesos, los ancianos, quienes suelen sufrir 
de estreñimiento, y los fumadores.

CAUSAS 
La mayor parte de los ataques de indigestión están relacionados con la comida o con las bebidas ingeridas. La indigestión más frecuente es el resultado de unacomida copiosa, si bien cada persona es más sensible a algunas sustancias que a otras. 
Ciertos alimentos que suelen provocar indigestiones son el pepino, la cebolla, la col, las habichuelas, la carne de cerdo, las comidas condimentadas con ajo o especies, como el curry, o acompañadas con nata o crema; también la fruta poco madura, algunos alimentos crudos, el té, las bebidas alcohólicas obicarbonatadas, como la soda o el agua tónica, y el tabaco pueden resultar indigestos para algunos individuos. 
Estas sustancias necesitan un mayor proceso de digestión, y su prolongada permanencia en el estómago origina una mayor producción de ácido, que provoca las sensaciones de acidez o de malestar gástrico. 
En algunas ocasiones la indigestión es causada por comer con muchas prisas y sin masticar deforma correcta los alimentos. 
Factores como la ansiedad, el estrés y la depresión pueden alterar el proceso digestivo, ya que la inervación del estómago corre a cargo del nervio vago, que controla la secreción de ácidos y la motilidad gástrica. 

Las mujeres embarazadas deben tener cuidado al elegir 
un antiácido, ya que deben evitar los que alteran la 
absorción de vitaminas.

SINTOMAS 
Lossíntomas varían de una persona a otra, pero, por lo general, se manifiestan con una sensación generalizada de malestar, o distensión en el abdomen, o dolor agudo, sordo o lacerante en el pecho; otros síntomas pueden ser el ardor, las náuseas, la regurgitación de líquidos ácidos, los eructos, el hipo o la flatulencia. 
Cuando se produce una indigestión crónica, la lengua se seca y se cubre de unapelícula parda, presentándose con frecuencia halitosis (mal aliento).
COMO PREVENIR LAS INDIGESTIONES  
Evitar el exceso de bebidas alcohólicas y de tabaco, así como las comidas copiosas.
Es recomendable comer de forma regular y adecuada, masticando la comida sin prisas.
No comer de pie, ni sobreexcitarse durante las comidas.
Conviene relajarse durante media hora después de cada comida.
Evitar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS