Enfermedades

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
PITIRIASIS VERSICOLOR
La pitiriasis versicolor es una infección micótica, caracterizada por manchas hipercrómicas o hipocrómicas de forma irregular y que presentan una descamación fina. Las lesiones generalmente son asintomáticas y pueden confluir formando manchas extensas. Se localiza con mayor frecuencia en el tronco, cuello y los brazos, aunque se pueden observar en otras regiones corporalesde acuerdo a los factores predisponentes de cada paciente. Esta micosis es más frecuente en personas que habitan lugares de clima cálido y húmedo, tales como las regiones costeras tropicales, en donde la frecuencia puede llegar a ser hasta del 50%.
Etiología
A lo largo de todo el tiempo se han tenido varios agentes causantes de esta enfermedad pero se ha decidido como agente etiológico al géneroMalassezia. Las levaduras son de forma variable: esféricas, ovoides o cilíndricas. Diversos aislamientos, tanto de personas sanas como de diversas patologías, han demostrado que puede existir una sola especie o pueden asociarse dos o tres especies. En cualquier caso, en la observación de cultivos, siempre se presentan agrupaciones de levaduras, ya sea de una o más especies. Poseen ureasas,cuentan con pared celular multiestratificada, dependen de lípidos, para su desarrollo requieren de temperatura mínima de 30°C y no presentan fase sexual ni fermentan azúcares.
Clínica
La Pitiriasis Versicolor se caracteriza por la aparición progresiva de maculas, al principio lenticulares y perifoliculares, que se extienden gradualmente y confluyen formando grandes placas de contornos geográficos ybien definidos. El color de estas maculas puede variar del rosa al canela o marrón o bien aparecer despigmentadas. La despigmentación es el resultado de la síntesis por parte de las levaduras lipofilicas de ácidos descarboxílicos que inhiben la tirosinasa y poseen un efecto citotóxico sobre los melanocitos.
Suele localizarse en la parte superior del pecho y de la espalda, cuello y hombros, aunquepuede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Al rascar las lesiones, aparece una descamación típica muy fina. La principal molestia suele ser la alteración estética, pero el picor relacionado puede ser intenso, en especial durante los meses de verano, cuando la sudoración es abundante. En presencia de ciertos factores (calor, humedad, etc.), puede haber crecimiento excesivo del microorganismo enel folículo piloso produciéndose una inflamación y originando lesiones similares al acné, que producen picor.
Diagnóstico Diferencial
La clínica de la Pitiriasis Versicolor es bastante evocadora como para plantear dudas, pero puede plantear dudas con enfermedades como el vitíligo y pitiriasis alba.
En el vitíligo se diferencia por la localización de las maculas acrómicas que son simétricas ypredominan en parpados, región perioral, manos, pies, codos, rodillas y área genital, mientras que en la Pitiriasis Versicolor la topografía lesional muestra tendencia centrípeta.
La pitiriasis alba es una manifestación muy frecuente sobre todo en niños, en cara, extremidades y rara vez en tronco: aunque también en mujeres jóvenes cobre todo en hombros, brazos, espalda. Las maculas sonhipocromicas, de bordes difusos y superficie rasposa.
El diagnostico en si de la Pitiriasis Versicolor se basa en el estudio microscópico de las escamas. Las escamas parasitadas se obtienen por raspado de las lesiones o mediante una cinta adhesiva y si trata con una gota de solución de KOH. El cultivo no es necesario para el diagnóstico y de hecho solo se plantea con fines de investigación o en otro cuadrosrelacionados con el genero Malassezia.
Tratamiento
Es simple y las lesiones desaparecen rápidamente una vez instaurada la terapia adecuada. El tratamiento puede ser tópico o sistémico. En primera línea tenemos el propilenglicol al 50% en solución acuosa, aplicado dos veces al día durante dos semanas es un remedio eficaz, cómodo y barato, cuyo único inconveniente es la irritación local.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades
  • enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS