enfermería comunitaria

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
PLANIFICACION EN LOS PROGRAMAS DE SALUD
Para llevar a cabo una correcta educación para la salud, necesitamos tres cosas:
Querer Saber Planificar
Aunque la buena voluntad es imprescindible, no es suficiente. Necesitamos saber cómo hacerlo, para planificar lo que queremos conseguir. Trabajando de esta manera nosahorramos tiempo y recursos económicos, nos sentimos más seguros y podemos colaborar en la prevención y tratamiento de las enfermedades, así como la promoción y conservación de la salud de una forma mucho más eficaz.
La planificación coordinada de la salud a escala mundial la promueve la OMS. Si no se siguieran unos criterios uniformes en todos los países, sería muy difícil conseguir los objetivos demejora de la salud de la población mundial, algunas de las áreas más importantes de los programas de educación para la salud son:
1. Promoción y hábitos saludables.
a. Hábitos alimentarios.
b. Higiene personal y salud física.
c. Sexualidad.
d. Accidentes.
e. Medio ambiente.
2. Prevención del consumo del tabaco, alcohol y drogas ilegales.
3. Prevención y seguimiento de enfermedadescrónicas.
4. Prevención de enfermedades transmisibles.
La planificación es el proceso continuo de previsión de recursos y servicios necesarios para alcanzar unos objetivos, determinados según un orden de prioridades, teniendo en cuenta el contexto actual y sus alteraciones previsibles por la influencia de factores internos o externos.
El proceso de planificación abarca en realidad una seriede etapas que van desde el “¿En qué situación nos encontramos?”(Evaluación inicial) al “¿Qué vamos hacer?”, pasando en determinar lo importante, lo que podemos y queremos hacer, cómo y con quien. Todo el proceso debe incluir una estrategia, es decir, definir un orden entre las prioridades y objetivos, La primera etapa en cualquier programa debe ser la definición del problema que se pretendesolucionar o disminuir en su incidencia. Esto es lo que generalmente se denomina DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN.
Una vez que la situación y los factores causales, factores condicionantes, necesidades sentidas, conocimiento y hábitos, así como posibles recursos para su solución se identifican, se determina junto con la población involucrada a que aspectos se dará prioridad en cuanto al esfuerzo y losrecursos que se asignen para el programa.
El educador en salud tiene la responsabilidad de promover la participación de la comunidad en el análisis de los problemas y las necesidades de acción; Esto quiere decir que debe ser capaz de reconocer los factores cognoscitivos, conductuales y actitudinales que inciden en la repetición o agravamiento de un problema de salud. Es importante reconocer quelos problemas y condiciones de salud no pueden mejorarse con educación solamente, pero el trabajador de salud debe distinguir los componentes del problema que son susceptibles de una intervención educativa.

ESQUEMA DE LA PLANIFICACION
La planificación de los problemas de salud en el método Precede consiste en determinar que necesidades no se encuentran cubiertas mediante los recursos localesdisponibles, así pues la evaluación inicial incluye no solo el estado de salud sino el de los servicios existentes ya que se apoya en el principio de que la mayoría de los cambios de comportamiento son voluntarios por naturaleza.
Este principio se refleja en el sistemático proceso de planeación que intenta empoderar a los individuos como lo son: comprensión, motivación y habilidades para queparticipen activamente en la resolución de problemas de una comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida, usándose exitosamente en la promoción de la salud y educación para la salud, ya que sirve como guía para los programas e intervenciones facilitando la planificación, implementación y evaluación integral; el modelo precede se utiliza para analizar:
Los problemas sociales, los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS