Enfermería en baja y alta edad media

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
(ALTA) EDAD MEDIA
Indicadores Hechos o Acontecimientos Consecuencias
Avances y Descubrimientos Durante la edad Media se considera a la lepra como enfermedad contagiosa. Surgen las leproserías y el aislamiento; ésta última, posteriormente es conocida como cuarentena. (st. Claude 460)



Ideología El carácter espiritual más enraizado comenzó a predominar en los enfermeros. El enfermo es vistocomo lo que es y no como pecador o señalado de Dios.

Surge el Monasticismo y se desarrolla en la sociedad. Se convierte gradualmente en una de las instituciones para atender a enfermos.
Esto afirma la institucionalización del área de la salud.
Nacional (político) Durante la guerra, los turcos irrumpen contra el infiel en el próximo oriente. Se crea un hospital para atender a los heridosde la guerra. Surgen órdenes hospitalarias.


Organización Social
Surge feudalismo La costumbre del Cuidado Doméstico y el Cuidado de los Enfermos, es tarea de la esposa feudal; reafirmándose el rol femenino en la enfermería.
La iglesia comienza a tomar poderío y escala en la sociedad hasta regir la política de forma apremiante. A largo plazo desencadena la Reforma Protestante y ésta a suvez la Época Oscura de la Enfermería.

Educación Surgen las enfermeras monásticas: mujeres ricas con la libertad de seguir intereses intelectuales. La idea de una enfermera preparada e intelectual es aceptada poco a poco.

Costumbres
Se introducen normas de vestuario Velos distintivos son usados entre las clases sociales de las enfermeras monásticas.
Personajes Santa Brígida explora elcampo erudito, curativo y educacional. Es nombrada la patrona de la curación.


Cambios Estructurales

Surgen los infirmarium (hospicios para enfermos) en los monasterios para monjes Por su hermetismo como congregación es necesario que solo los miembros varones cuiden de ellos. Poseen una gran formación gracias a la biblioteca y las consultas.
Surgen los primeros enfermeros varones.Instituciones Instituciones hospitalarias se concentran en el cuidado y la hospitalidad. Se da un tinte más digno tanto al enfermo como al enfermero.

Surgen los Xenodoquios: hospitales primitivos regidos por diaconisas.
Acogen huérfanos, ancianos y pobres. La red de la salud tiene un alcance mayor.
El Xenodoquio de San Basilio de Cesárea es establecido. Sirve como modelo hospitalario alargo plazo.

(Baja) Edad Media (- s. XV)
Indicadores Hechos o Acontecimientos Consecuencias





Cambios estructurales y Sociales
La iglesia se separa del área de la salud. Los monasterios son reemplazados por los hospitales para el cuidado de los enfermos.
Surge la clase social de la burguesía, con un nivel económico alto. Se conforma de comerciantes, artesanos libres y personas nosometidas a la jurisdicción señorial.
La Burguesía crea los primeros hospitales laicos.
Con un régimen laico y una nueva administración, dada por la burguesía, la exigencia, para los hospitales, crece. Se implementan normas y sistemas para la eficacia y mejoría de la institución.

Surgen las cruzadas para recuperar Jerusalén por los cristianos. Son llevados a ellas soldados, religiosos yesclavos para atender a los enfermos y heridos.
Surgen órdenes militares de enfermería, en el seno de Hermandades Militares.






Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén Es fundada en honor a Juan Bautista. Recibían limosnas en abundancia y era apoyada por la alta sociedad.
Su situación económica les permitía fundar otros hospitales, recibir un número mayor de enfermos yapoyar en eventos caritativos.


Se basan en la filosofía de vida de San Agustín.
De llevar una igualdad en géneros, al implementar una nueva filosofía, las mujeres quedan relegadas bajo la orden masculina.


Implementaron ambulancias, ofreciendo servicios médicos en ellas. Sirve como una medida que implementa, a largo plazo, la Cruz Roja.
Las enfermeras implementan un uniforme con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta y baja edad media
  • Alta Y Baja Edad Media
  • Edad media alta y baja
  • enfermeria en la alta edad media
  • Diferencia entre alta edad media y baja edad media en europa
  • Edad Baja Media Y Alta
  • alta edad y baja edad media
  • Diferencias Entre La Alta Edad Media Y Baja Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS