Disertacion-la virgen de guadalupe-mito o aparición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta:
Guadalupe ¿Mito o aparición?
Propósitos:
Descubrir el horizonte que atrae consigo este dilema.
Aprender sobre un nuevo tema de Historia de México
Introducción
A lo largo de la historia, muchas pero muchas civilizaciones han tenido al menos una religión que domine al orden civil o una potestad más eficaz para un gran número de gente y sobre todo un territorio con riquezasextraordinarias. Es tan extravagante el culto que se plantea para una conquista, tan solo basta echar un vistazo al pasado para comprender las variadas formas de sometimiento que utilizaron los españoles para apoderarse de México o de Tenochtitlán, un lugar tan prodigioso y enaltecido por el imperio más eficaz de esos tiempos: Los mexicas, además de todo el territorio Mesoamericano.
Entre aquellosmétodos de supremacía, se encontraba “La conquista espiritual”, que sin mas preámbulos da como resultado el origen de una identidad étnica y cultural para los indios y criollos de la Nueva España (llamado así después de la conquista a Mesoamérica), basada principalmente en la razón española; el culto a una nueva civilización y la concitación de nuevos regímenes para su aprobación de ordenreligioso, o sea, la consumación de dioses al pueblo común para acercarse más a ellos y tratar de explotarlos al máximo sin ningún problema. Sin embargo nace como preludio una estrategia eficaz y que aun se manifiesta en la devoción católica cristiana: la adoración de la Virgen de Guadalupe.
Como podemos darnos cuenta, la religiosidad y la política hicieron de la suya la identificación y el señorío alpueblo mexicano basándose en este santo o culto, Virgen de Guadalupe.
Aunque más allá de su adaptación se dice un dilema en especial que brota en esta disertación: María, la madre de Jesús, mito o realidad, para el establecimiento de una hegemonía colonial o para acercarnos a Dios, nuestro señor. Ciencia o religiosidad. Aquí daremos la última palabra y usted se quedara con la suya.

Mito oinvención de Nuestra Señora Madre de Dios.

Cuando los españoles no tuvieron un profundo acuerdo con los indios o una rotunda estabilidad imperial entre Nueva España y España, se habían tratado a los indios de ignorantes, bestias, brutos y sobre todo sin dignidad humana. Tras años de explotamiento laboral, de extirpación cultural y moral a los pueblos mesoamericanos, el robo territorial (colonial)y acumulación de bienes avariciosos, y la extorción religiosa sobre el cielo y el infierno (Dios vs. Diablo) se decidió atribuirse un régimen que tratara de unir, pero no de estar de parte de ellos para concebir un gobierno más manejable en materia política, económica y social.

Para estar en sintonía, se tomo y denomino “la conquista espiritual” al método de identidad entre los mandatos dedios sobre los españoles a los indios.
Teniendo esta abertura a la iniciación de este proyecto, los españoles a través de los misioneros más importantes como: franciscanos (establecidos en Michoacán y los centros huastecos de Panuco y Veracruz), los dominicos (en Oaxaca) y los angústianos (en Puebla e Hidalgo) a impartir el culto católico cristiano a los habitantes mesoamericanos, o seaindianizandolos, para la conexión diversa en el lavado de cerebro a través de ideologías tan sutiles y así concretar la conquista espiritual como beneficio.
Más sin embargo, los dioses, ceremonias, fiestas y ritos eran muy distintos a los de los indios, así que faltaba un santo con tales prodigiosidades que uniera lo bíblico de dios por parte de los españoles y las tendencias morales de los mesoamericanos.La idea fue la Virgen de Guadalupe, que surgió por parte de los obispos de la Nueva España, quienes dieron entre si el clavo para dar la identificación criollo-indio con un santo. Para que se hiciera realidad este proyecto, contrataron a un pintor indio llamado Marcos a retratar la imagen de una virgen de Extremadura o a la efigie de la Virgen, para que con el cuento de una historia sobre las...
tracking img