Analisis fantasia i kuhlau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FANTASIA 1 OPUS 38

Friedrich Daniel Rudolf Kuhlau (Uelzen, 11 de septiembre de 1786 – Lyngby-Taarbæk, cerca de Copenhagen, 12 de marzo de 1832) fue un compositor alemán-danés de los períodos clásico y romántico.Nacido en Alemania, luego de haber perdido su ojo derecho en un accidente a la edad de siete años, estudió piano en Hamburgo. Su padre, su abuelo y su tio fueron oboistas del ejército.Aunque su familia era pobre, sus padres lograron pagarle lecciones de piano. En 1810, viajó a Copenhagen para evitar el enrolamiento en las guerras napoleónicas, que avasallaron los pequeños principados y ducados del norte de Alemania. Se convirtió ciudadano danés en 1813. Apartando algunos viajes largos, vivió allí hasta su muerte. En vida fue conocido principalmente como concertista de piano ycompositor de ópera danesa, pero fue también responsable por introducir a las audiencias del pais muchas de las obras de Beethoven, a quien admiraba profundamente. Tomando en cuenta que su casa se incendió y se destruyeron muchos de sus manuscritos inéditos, fue un compositor prolífico que dejó más de 200 obras publicadas en muchos géneros.Beethoven, a quien Kuhlau conocía personalmente, ejerció unfuerte influencia en el compositor. Pocos contemporáneos del viejo compositor mostraron tal capacidad para entender o asimilar lo que el maestro estaba haciendo. De hecho, en lo que se refiere a la forma, Kuhlau fue capaz de darle sentido y utilizar lo que Beethoven estaba haciendo en su período intermedio.Escribió un concierto para piano, algunas obras de cámara para cuerda, muchas piezas parapiano, música incidental y algunas óperas. Sin embargo, sus obras más grabadas e interpretadas son las sonatinas para piano y sus numerosos trabajos para flauta.

Breve introducción

Los parámetros que se explicarán serán: Estructura formal, Análisis melódico básico, Armonía/modulaciones más destacadas, Textura/as empleadas, Ritmo más Dinámica. El análisis realizado será básico y en algúnaspecto un poco más profundo pero sobre todo más generalizado.

Adagio

Éste primer movimiento de la Fantasía de Kuhlau está en un compás ternario de 3x4, teniendo así más importancia el primer tempo, ya que es el tempo fuerte.
Comienza en la tonalidad de Re Mayor, y tiene una estructura tipo Lied. La estructura sería: Introducción del compás 1 al 8, Tema A desde el compás 9 hasta el compás 16,Tema A' desde el compás 17 doblando la octava hasta el compás 24, Tema B del 24 hasta el 32, y vuelta al Tema A'' en el 33 hasta el final en el compás 47.
Viendo un poco el progreso armónico y las modulaciones observamos que comienza en Re mayor.
Esta tonalidad abarca la introducción y también todo el Tema A. Cuando llegamos al Tema B en el compás 24 modulamos hacia la tonalidad relativa menorde Re Mayor, es decir, Si menor. Es una modulación que no está preparada, directamente entra con la nueva entrada del Tema B.
Volvemos al Tema A' y de nuevo volvemos a la tonalidad inicial de Re Mayor en el compás 33 después de la soldadura a modo de escala cromática a partir del calderón. Sin embargo, esta tonalidad finaliza en el compás 40 , donde modula cambiando radicalmente de modo y se va aRe menor, finalizando en esta tonalidad en la cual comenzará el siguiente movimiento.
Observando un poco la melodía vemos que es una melodía muy fluida y la mayoría de veces se mueve por grados conjuntos o con pequeños saltos, ya sea de forma arpegiada o por pequeños intervalos. Se observan algunos saltos bruscos siempre coincidiendo al doblar la octava y en el cambio al modo menor de Re, Remenor. Es una melodía con un perfil curvilíneo ya que está en constante movimiento. El Tema A y su repetición en el A' y el A'' se basa en unos mismos patrones, pasando por los mismos grados tonales pero haciendo alguna que otra variación para alejar la forma rutinaria que tendría la melodía. La melodía tiene una amplitud máxima de casi 4 octavas, siendo un Do # la nota más grave, y un La la nota...
tracking img