enfermería fármacos DEL SISTEMA RESPITATORIO

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA-NÚCLEO SUCRE







PROF.: MARIA ISABEL DÍAZ

INTEGRANTES:GARCÍA ROSANGEL



CUMANÁ, OCTUBRE DE 2009
INTRODUCCIÓN

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurreel intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones, al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo.Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono -y otros gases que sondesechos del metabolismo- de la circulación.
El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.












FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está regulado por un centro regulador a nivel medular que recibe influencias del SNC y de los nivelesperiféricos como el pulmón y las vías respiratorias.
En el SNC sobretodo según la presión parcial de o2 y la presión parcial de co2.el sistema nervioso parasimpático inerva la musculatura lisa bronquial y las glándulas secretoras de este nivel. La estimulación parasimpática a través de receptores muscarínicos implica broncoconstricción y aumento de las secreciones.
El SNC simpático está ausente enla musculatura lisa bronquial, pero sí que hay receptores b2 adrenérgicos, que implican broncodilatación.
EL SNC no adrenérgico no colinérgico es un SNC que libera neurotransmisores que no tienen nada que ver con la acetilcolina ni con la noradrenalina. Libera mediadores relajantes como el neuropéptido  vip y no y mediadores estimulantes como la sustancia d y otros neuropéptido.
A nivel delsistema respiratorio  existen receptores sensoriales sensibles a sustancias exógenas y que tienen un efecto irritante.
Según esta información, las alteraciones patológicas vienen reguladas por fármacos que actúan en diferentes vías respiratorias. Las patologías más importantes son el asma y la tos.
El asma es una enfermedad que cursa con obstrucción de las vías respiratorias, que es reversible yrecurrente. Esta obstrucción se da en individuos que presentan una hiperreactividad de las vías respiratorias. Hasta hace poco no se conocía el origen y las características del asma. El asma cursa con una inflamación de la submucosa de las vías respiratorias. El tratamiento se enfoca  como  enfermedad inflamatoria.
PRESENTA DOS FASES IMPORTANTES:
-fase inmediata à comienza cuando un estímulo(alérgeno) actúa sobre los mastocitos, plaquetas y macrófagos y los estimula. Implica la liberación de grupos de sustancias: espasmógenos (histamina, paf, pg d2, lct) que son responsables del broncoespasmo inicial. además, también se liberan sustancias quimiotácticas que activan determinadas formas celulares provocando su migración.
-fase retardada à hay una infiltración celular en la mucosa. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema respitatorio
  • sistema respitatorio
  • Enfermedades del sistema respitatorio
  • ENFERMERIA INFANTIL FARMACOS Y TERMINOLOGIAS
  • sistema respitatorio
  • sistema de enfermeria
  • SISTEMA DE ENFERMERIA
  • Sistemas de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS