enfermería transcultural

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Universidad de Carabobo
Área de Estudios de Post-Grado
Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería









MADELEINE LEININGER
Cuidados Culturales: Teoría de la diversidad y la Universalidad






INTEGRANTES:
Lic: Manrique, Maigualida
Lic: Reyes, IsidoraLic: Delgado, Horamaika
Lic: Jiménez, Berta




Valencia, Junio 2003



INTRODUCCIÓN



Cada individuo internaliza y aplica su cuidado según sus costumbres, sus creencias y desde el inicio del mundo estas técnicas de alguna manera les ha servido para sobrevivir y mantenerse en el tiempo la teoría de los cuidados culturales deMadeleine Leininger. Trata sobre la importancia de brindar un cuidado de enfermería según sea la cultura del paciente al que se le esté brindado el cuidado.

El conocimiento de la diversidad como de la universalidad de la asistencia de enfermería como lo plantea esta teoría es de extraordinaria importancia para fijar una base sustancial de conocimiento y para convertir a enfermería en unadisciplina y una profesión transcultural.

Esta teoría tiene una proyección hacia el futuro y ha comenzado a despertar el interés a escala mundial, debido a su enfoque holístico, debido a esto incluye varios conceptos y constructos relacionados con el entramado social, el entorno y el lenguaje, que cobran una importancia excepcional para poder descubrir y obtener un conocimientobasado en la cultura o sustentado en el mundo de la persona.

En la presente monografía es un resumen de los planteamientos teóricos de los cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad de Madeleine Leininger.









MADELEINE LEININGER


REFERENCIA Y ANTECEDENTES PERSONALES

Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, inició su carreraprofesional después de diplomarse en la Escuela de Enfermería de St Anthony, en Denver. Es la fundadora de la Enfermería Transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería, obtuvo un Doctorado en Antropología Cultural y Social.

Fue miembro del personal del Cadet Corps. En 1.950 obtuvo el título de B.S. en Ciencias Biológica por elBenedictine College, Atchison, Kansas, y realizó estudios complementarios de Filosofía y Humanismo.

Trabajo como instructora, enfermera de plantilla y enfermera jefe en la unidad médico-quirúrgica y abrió una nueva unidad de Psiquiatría como directora de servicio de enfermería del St Joseph Hospital en Omaha. Durante este tiempo avanzó en el estudio, la administración, la enseñanza, eldiseño de planes de estudio de enfermería, realizó las comprobaciones y medidas en la Universidad Creighton de Omaha.

En 1.954 obtuvo un M.S.N. en Enfermería Psiquiátrica por la Universidad Católica de América en Washington, D. C. Inicia el primer programa de especialidad clínica ( M. S. N) en enfermería psiquiátrica infantil del mundo. Inició y dirigió el primer programa de enfermeríaespecializada en psiquiatría en la Universidad de Cincinnati y en el Therapeutic Psychiatric Nursing Center de Hospital Universitario.

Durante esta época escribió uno de sus primeros textos básicos en enfermería psiquiátrica, junto a C Hofling, titulado Basic Psychiatric Nursing Concepts en 1.960, que ha sido editado en 11 lenguas y se utiliza en todo el mundo. Entre los años 1.950 y1.960 señaló la existencia de varias áreas comunes de conocimiento y de interés científico-teórico entre la enfermería y la antropología, formuló diversos conceptos, teorías, prácticas y principios de la enfermería transcultural.

Nursing and Anthropology: Two Worlds to Blend, fue su primer libro publicado sobre enfermería transcultural, que sentó las bases del desarrollo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermería transcultural
  • Enfermeria transcultural
  • Reflexión sobre la enfermería transcultural
  • reflexion enfermeria transcultural
  • Enfermeria Transcultural
  • Enfermería Transcultural
  • Enfermeria Transcultural
  • enfermeria transcultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS