Enfermería Transcultural

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
TUCACAS – ESTADO FALCÓN




Realidad de la diversidad en el cuidado de la población



PROFESOR (A): BACHILLERES:
Licda. Carmen Eizaga Yusgelis Díaz
Fraimar Riera
Sergio CorderoTucacas; octubre 2013
REALIDAD DE LA DIVERSIDAD EN EL CUIDADO DE LA POBLACIÓN
La confluencia de diversos hechos políticos, económicos y sociales derivados de la II Guerra Mundial, como es la presencia de un nuevo tipo de emigración, hizo que los profesionales de la enfermería debieran atender y cuidar a un colectivo cada vez más heterogéneo de pacientes. Como una de las posibles respuestas aestas nuevas necesidades surge, en los Estados Unidos de los años 50, la denominada “enfermería transcultural” que intenta unir la práctica de la enfermería con los conocimientos de la antropología.
La enfermería transcultural es, en palabras de Madeleine Leininger (1999: 6), su fundadora: un “área formal de estudio y trabajo centrado en el cuidado y basado en la cultura, creencias de la salud oenfermedad, valores y prácticas de las personas, para ayudarlas a mantener o recuperar su salud, hacer frente a sus discapacidades o a su muerte”. No obstante esta definición no ayuda demasiado a comprender exactamente el significado de ésta área de conocimiento.
Existe una forma de cuidado que rescata la cultura como elemento importante que influye en la salud de las personas: el cuidadocultural, definido por Leininger como “los valores, creencias y patrones de estilos de vida aprendidos y trasmitidos profesional y popularmente y que se usan para asistir, facilitar o capacitar a individuos o grupos para mantener su bienestar o su salud o mejorar una condición humana o estilo de vida” (1, 2).
Por cultura se entiende un “modo de vida socialmente aprendido que se encuentra en lassociedades humanas y que abarca todos los aspectos de la vida social, incluidos el pensamiento y el comportamiento” (3).  La cultura comprende “la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones” (4).
ETNIAS:
Una etnia es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración deciertas festividades, expresiones artísticas como música, vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, etcetera y, muchas veces, un territorio.
Los profesionales de la enfermería tienen cada día una mayor variedad de pacientes, de personas a las que cuidar. No se trata ya tanto del paciente tradicional, de su propio vecino muchas veces, sino que son personas que llegan de muy diversoslugares y con distintas características y, en ocasiones, procedentes de culturas diferentes a la nuestra. De ahí la necesidad de conocer los condicionantes del paciente contextualizandolo en su propia cultura, comprenderlos desde su perspectiva, de entender qué es la salud y la enfermedad para estos individuos de cara a optimizar la relación persona a persona con ellos.
Cada individuo tiene derecho avivir libremente según sus convicciones y su sentido de identidad de etnia o "cultura" y a agruparse o asociarse formalmente con otros similares para el disfrute o la facilitación de su forma de vida.
La sociedad es multicultural, en convivencia de individuos, de grupos, de comunidades, de pueblos étnicos de diferentes culturas. La convivencia debe ser pacífica en el respeto a los DD.Fundamentales; lo que no significa que no pueda y deba haber debates entre las diferentes formas de convicciones.
Es positivo un cierto grado de interculturalidad que supone conocimiento y aceptación de valores superiores; pero que no tiene por qué llevar a la uniformidad.
No obstante, a pesar de la unidad biocultural de la especie humana, no se puede, ni se debe, obviar la diversidad tanto biológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermería transcultural
  • Enfermeria transcultural
  • Reflexión sobre la enfermería transcultural
  • reflexion enfermeria transcultural
  • Enfermeria Transcultural
  • Enfermeria Transcultural
  • enfermeria transcultural
  • enfermería transcultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS