Enfermería y el debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido Proceso Administrativo

Origen
La institución del debido proceso fue una conquista de la Revolución francesa, en contra de los jueces venales y corruptos que aplicaban la voluntad del rey y no la justicia. Su institución fue un signo claro de alivio ante los excesos de este rey y de sus predecesores.

Definición
El debido proceso debe entenderse como una manifestación del Estadoque busca proteger al individuo frente a las actuaciones de las autoridades públicas, procurando en todo momento el respeto a las formas propias de cada juicio.

El objetivo del debido proceso, según la Ley General de la Administración Pública (LGAP) persigue:

“… La verificación de la verdad real de los hechos que sirven de motivo al acto final”

Lo anterior quiere decir:

LaAdministración asumirá no solo la conducción formal del debido proceso, sino que está obligada a desarrollar toda una “estrategia” que conlleve una garantía sobre el resultado final.
Siendo así que el acto administrativo que se dicte al final del procedimiento sea verdaderamente el reflejo de los hechos analizados y la aplicación del Derecho atinente.

¿Cuándo debe aplicarse el Debido proceso?
En todasituación de controversia que surja de cualquier tipo de proceso, requiere de una regulación jurídica previa que limite los poderes del Estado y establezca el respeto de los derechos y obligaciones de los sujetos procesales.

Órganos director y decisor
El órgano Decisor es aquel que posee la competencia para emitir el acto final, es decir, es quien decide, por ende, resulta ser el competentepara iniciar el proceso.
El órgano director es el encargado de llevar a cabo el procedimiento administrativo hasta dejar los actos listos para la decisión final. Este órgano es designado por el primero para que realice dicho proceso.

Principios del Debido Proceso
El debido proceso se encuentra regido por una serie de principios constitucionales y legales que son de observancia obligatoria paratoda la Administración Pública.

Los principios son los siguientes:

1- Intimación e imputación: La intimación hace referencia al acto procesal por medio del cual se pone en conocimiento del funcionario la acusación formal. Así el imputado podrá defenderse de un supuesto hecho punible o sancionatorio y no de simples suposiciones.
La imputación se refiere al derecho a una acusación formal,descrita en detalle, en forma precisa y de manera clara el hecho que se le imputa, estableciendo bases jurídicas de la acusación. Debe hacerse al inicio del procedimiento, y no en la audiencia oral, ya que el plazo que existe entre la notificación de esa resolución y la celebración de la audiencia es para que el recurrente prepare su defensa.

2- Informalidad: Antiformalismo o Pro actione.Pretende que no existan rigurosidades formales que tiendan a entorpecer, suspender o paralizar el procedimiento. Por lo que en ciertos casos, si se alcanza la finalidad, pese a la violación de las formas, el acto no genera nulidad. Claro está que existen formalidades mínimas indispensables para evitar el desconocimiento o la afectación arbitraria de los derechos o intereses de los particulares.3- Motivación de los actos: Es la fundamentación que deben dar las autoridades, del contenido del acto que emiten, tomando en cuenta los motivos de hecho y de derecho, y el fin que se pretende con la decisión. Es un medio de control democrático y difuso, ejercido por el administrado sobre la no arbitrariedad del modo en que se ejercen las potestades públicas.

4- Comunicación de los actos: “Esla comunicación de los actos y las resoluciones a las partes que intervienen en el proceso” Esta comunicación debe hacerse personalmente o por medio de telegrama, carta certificada en el lugar de residencia, trabajo o por medio de publicación en el diario oficial La Gaceta (tres veces consecutivas).

La primera notificación sólo puede ser notificada mediante publicación cuando no conste la...
tracking img