Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hematopoyesis también conocida como hemopoyesis, la cual quiere decir “creación de sangre" es el proceso donde se forma, desarrolla y maduran los componentes de la sangre como los eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

A partir de la célula hematopoyética pluripotencial llamada célula madre, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o stem cell. Las células madre en el adulto se localizan en lamédula ósea donde es responsable de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.

En las etapas de la hematopoyesis se encuentra las siguientes:

La Mielopoyesis Este es el proceso en donde se genera, desarrolla y maduran los componentes mieloides de la sangre o sea los eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos. A cada tipo mieloidele corresponde un proceso diferente.

La Eritropoyesis Es la etapa de la vida finita de los eritrocitos, que aproximadamente dura 120 días, la cual requiere una regeneración constante para tener una población circulante constante. En resumen la eritropoyesis es el proceso generativo de los eritrocitos.

La Trombopoyesis En esta etapa se importa los procesos conclusos en la formación de lasplaquetas de la sangre.

La Granulopoyesis Es el proceso que permite la generación de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre los cuales son neutrófilos, basófilos y eosinófilos. 
Estos se genera a partir de la linea mieloide, el primer estadio en su diferenciación es el mieloblasto, este se diferencia a promielocito que genera las granulaciones azurofilas primarias de lospolimorfonucleares, este a su vez se diferencia a mielocito que genera granulaciones secundarias específicas para cada uno así dependiendo de los gránulos secundarios generados se convertirá en metamielocito basofilo, ácido filo o neutrofilo. En el desarrollo del neutrofilo el nucleo adopta una conformación en banda para luego convertirse en Neutrófilo maduro segmentado.
La granulopoyesis se caracteriza poraumento en la relación núcleo citoplasma, desaparición de los nucleolos y condensación cromatínica..

La Monopoyesis Es el proceso de la fomación de los monocitos. Aquí tenemos una Serie monocítica: Donde los monocitos tienen un origen medular, originando un elemento más joven el monoblasto. Esta célula da lugar el promonocito, que es reconocible en la médula ósea, que en su paso hemoperiférico setransforma en monocito y finalmente migra a los tejidos originando los histiocitos y macrófagos.

Y por ultimo la Linfopoyesis Es el proceso que permite la formación de linfocitos T y B.

[pic]

La localización anatómica del sistema hematopoyético cambia a lo largo del desarrollo embrionario y postnatal. Hoy día se piensa que este proceso se inicia durante el embrion, a partir de célulasmesodérmicas capaces de generar tanto hematopoyesis como células endoteliales: hemangioblastos. La primera localización es extraembrionaria, en los islotes hemáticos del saco vitelino. La hematopoyesis en este momento se caracteriza por la producción de células eritroides nucleadas, con hemoglobina embrionaria. Después la hematopoyesis tendrá una localización definitiva intraembrionaria, primero enla esplacnopleura paraaórtica y luego en la región denominada AGM (Aortic-Gonadal- Mesonephros). Después de desarrollarse la circulación sanguínea, es el hígado fetal el principal órgano hematopoyético, para trasladarse definitivamente a la médula ósea (MO) y tejidos linfáticos periféricos.

[pic]

|Las barreras|
|Ejercicio de múltiples respuestas |
|Top of Form |
|1 |...
tracking img