Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
press x to close
WARFARINA .COM

[pic][pic][pic][pic]
Principio del formulario
[pic][pic][pic][pic][pic]
[pic]
Final del formulario
[pic]

Contenidos

• WARFARINA .COM
• Historia de la warfarina
• Farmacología de la warfarina
• Usos terapéuticos de la warfarina
• Efectos adversos de la warfarina
• Interacciones de la warfarina con medicamentos yalimentos
• Contraindicaciones de la warfarina
• Preguntas de pacientes sobre la warfarina
• Uso de la warfarina como plaguicida

Interacciones de la warfarina con medicamentos y alimentos

La warfarina interactúa con muchos medicamentos de uso común, y su metabolismo varía mucho entre los pacientes. Por esa razón, los pacientes no deben tomar ni dejar de tomar ningún medicamentosin antes consultar al médico que le ha prescrito la warfarina. Algunos alimentos también interactúan con la warfarina.

INTERACCIÓN DE LA WARFARINA CON MEDICAMENTOS

Aparte de las interacciones metabólicas, los medicamentos muy enlazados a proteínas pueden desplazar a la warfarina de la albúmina sérica y causar un incremento en el INR (Ratio Internacional Normalizado). Esto hace difícilencontrar la correcta dosificación, y acentúa la necesidad de supervisión. Cuando se inicia una medicación con una sustancia que interactúa con la warfarina (por ejemplo, la simvastatina), se aumentan los controles del INR o se ajusta la dosis hasta que se encuentra una nueva dosis ideal. Por eso es tan importante consultar al médico que le controla la warfarina antes de tomar cualquier clase demedicamento.

Muchos antibióticos de uso habitual, tales como el metronidazol o los macrólidos, aumentan en gran medida el efecto de la warfarina mediante la reducción de su metabolismo en el cuerpo. Otros antibióticos de amplio espectro pueden reducir la cantidad normal de flora bacteriana en el intestino, la cual produce grandes cantidades de vitamina K, potenciando así el efecto de la warfarina.La actividad del tiroides también parece influir en las necesidades de dosificación de la warfarina. El hipotiroidismo (disminución de la función tiroidea) hace a las personas menos sensibles al tratamiento con warfarina, mientras que el hipertiroidismo (tiroides hiperactivo) aumenta el efecto anticoagulante. Se han propuesto varios mecanismos para explicar este efecto, como los cambios en la tasade degradación de los factores de coagulación y los cambios en el metabolismo de la warfarina.

INTERACCIONES DE LA WARFARINA CON LOS ALIMENTOS

Vitamina K en la alimentación

La vitamina K y la warfarina son como los lados opuestos de una tabla de equilibrios: lo que hace la vitamina K afecta a la warfarina, y viceversa. Sin embargo, esto no significa que no se pueda encontrar unequilibrio. Cuando la mayoría de las personas leen que un alimento tiene un alto contenido de vitamina K, inmediatamente suelen llegar a la conclusión de que no pueden comer ese alimento si están tomando warfarina. Eso es un error.

Los alimentos que son ricos en vitamina K son los espárragos, las hojas de lechuga, el brócoli, el repollo, las coles, y otros. Las zanahorias contienen una cantidad media devitamina K. Lo que debe evitar una persona que toma warfarina es hacer grandes cambios en el consumo de estos alimentos, pero no tiene por qué abandonar totalmente su consumo. Si habitualmente come grandes cantidades de estos alimentos y empieza a tomar warfarina, necesitará una mayor dosis de warfarina que si come pocos alimentos ricos en vitamina K. Lo importante no es la dosis de warfarina,sino el INR.

Casi todo el mundo va a una cena de vez en cuando y come más verduras de lo que consume normalmente. Esto hará que el INR disminuya (aumenta el riesgo de tener un coágulo de sangre) en aproximadamente 36 a 72 horas. Aunque no es recomendable, en la mayoría de los casos no pasará nada si vuelve a consumir una cantidad normal de verduras.

El mayor riesgo se produce cuando una...
tracking img