Meningitis eosinofilica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hace poco más de 3 décadas en el año de 1977 el Dr. Pascal reporto los primeros casos de meningitis eosinofílica en América y Occidente causada por el parasito conocido comoAngiostrongylus cantonensis que vive habitualmente en las arterias pulmonares de ratas o roedores. Los parásitos adultos viven frecuentemente en las arterias pulmonares de las ratas y otros roedores queactúan como hospederos definitivos. Las hembras ponen huevos, los cuales eclosionan liberando larvas de primer estadío (L1) en las ramas terminales de las arterias pulmonares. Estas larvas de primerestadío migran hacia la faringe, para ser deglutidas y eliminadas en las heces.

En el medio exterior las larvas son ingeridas por animales como babosas o caracoles los cuales muchas veces son ingeridospor el hombre sin ser debidamente cocinados lo que causa que este paracito ingrese en su sistema, migre al encéfalo y provoque la enfermedad en el paciente, es importante señalar que aunque en algunoscasos el paciente no ha ingerido caracoles este puede verse infectado por haber consumido algún vegetal infectado con la secreción del animal.

Desde el año 2008 se empezaron a reportar casos demeningitis eosinofílica en el Ecuador y hasta el año 2010 fueron 50 los casos detectados los cuales dejaron 3 fallecido, estos números han seguido aumentando debido a una invasión de caracoles al Ecuador,durante los últimos años se ha hablado de los beneficios de la baba de caracol para la piel y la cicatrización de heridas lo que llevo a que las personas críen estos animales sin saber que loscaracoles se encuentran en el cuarto puesto de las plagas más dañinas del mundo gracias a su rápida capacidad de reproducción por lo que ahora es mucho más frecuentes encontrarlos en jardines y plantacionesde donde las personas los recogen e ingieren.

Se debe investigar a fondo y educar a la población sobre este tema y sobre los altos riesgos de ingerir caracoles mal cocinados o crudos, es uno...
tracking img