enfermera

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE ENFERMERIA

INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DRA. MATILDE HIDALGO DE PROCEL

PRIMERA ROTACION: ENFERMERIA EN SALUD REPRODUCTIVA

ELABORADO POR GENESIS FAJARDO I/E

DOCENTES: LCDA. MITZI VILLAO
LCDA. FLOR PALMA


2013 -2014
INTRODUCCION



El profesionalde enfermería tiene muchos roles que cumplir, de hecho su actividad dentro del área de salud es amplio. No solo se encarga del cuidado directo del usuario, sino que lo podemos ver en su rol administrador, de consejería, defensor del usuario, educador, etc.
La Organización mundial de la Salud (OMS) define Salud Reproductiva como una condición de bienestar físico, mental y social en los aspectosrelativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.

La salud reproductiva involucra, la protección al sistema reproductor de la pareja a través de fases inmersas en el cuidadohumano que investiga y asiste a que funcione correctamente. De la misma manera, también ayuda a repararlo cuando algo no va bien; por eso, se centra en la prevención y en el bienestar de la pareja.

El cuidado prenatal y materno se considera parte del cuidado de la salud reproductiva para las mujeres embarazadas y su feto en el vientre. De la misma manera, el cuidado prenatal se centra en lasalud del producto de la concepción que aún no ha nacido. Asimismo, el cuidado materno se centra en la salud de la madre durante el embarazo y que la sigue al puerperio, de allí hacia la planificación familiar.

La Enfermería inmersa en el equipo transdisciplinario de la salud reproductiva, impulsa el avance y desarrollo de la capacidad científica educativa en sus diferentes roles, posee un objetoparticular de estudio y un cuerpo propio de saberes sobre el ser humano, la familia y la comunidad; conocimientos construidos a partir del cuidado humano, lo que le permite a la enfermera insertarse en diferentes áreas de la salud.




OBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencias profesionales que permitan integrar y consolidad los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en los tresaños de formación de la carrera para actuar en forma activa, eficiente y con calidad en la solución de problemas de salud del niño, la mujer, el adulto y la comunidad, mostrando dominio de principios, métodos y procedimientos profesionales, con alto sentido ético, humano, científico, técnico, cultural.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover el desarrollo humano en el personal de salud, poniendoénfasis en la vocación de servicio, competencia técnica y compromiso institucional.
Promover en la población adolescente y adulta, actitudes y prácticas responsables y seguras respecto a su salud sexual y reproductiva.
Incrementar la participación del varón en la toma de decisiones reproductivas y el uso de métodos anticonceptivos
Fomentar la importancia y beneficios del apego precoz y la lactanciamaterna.





CONTEXTO INSTITUCIONAL

RESEÑA HISTORICA

El hospital materno-Infantil “Dra. Matilde Hidalgo de Procel” es una unidad del Ministerio de Salud Publica ubicada al sur de la ciudad de Guayaquil en el Guasmo Sur en las calles 29 de mayo y Olfa de Bucaram. Pertenece a la red de servicios de salud con una complejidad de nivel 2 es jefatura de Área #1 estructurada por 14 unidadesoperativas. Cada año la cobertura y demanda de los servicios fue incrementando paulatinamente hasta colapsar sus estructuras físicas lo que dio origen a una ampliación y remodelación de sus servicios para mejorar la calidad de atención.

Durante el año 2005 se han logrado consolidar algunos acuerdos y consensos a fin de implementar el SIP que nos permitirá realizar un minucioso análisis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS