Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES

DOCENTE :
LIC MELVA RAMIREZ JULCARIMA

CURSO :
ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS
NEONATALES.

TEMA :
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA SOBRE RN
CON GASTROSQUISIS.


ALUMNA :
RÍOS DÍAZ KAREN

LIMA – PERU
2012GASTROSQUISIS

Es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé protruyen o se salen por fuera del cuerpo a través de un defecto en un lado del cordón umbilical.
Causas
La gastrosquisis es un tipo de hernia. Hernia significa "ruptura". Los bebés con esta afección presentan un agujero en la pared abdominal, por lo regular en el lado derecho del cordón umbilical. Los intestinos delbebé generalmente sobresalen (protruyen) a través de este agujero.
Esta afección es similar en apariencia a un onfalocele. Sin embargo, un onfalocele es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé u otros órganos abdominales sobresalen por fuera del área del ombligo y están cubiertos con una membrana.
Otros defectos congénitos asociados son poco comunes en pacientes congastrosquisis.
Síntomas
Protuberancia en el abdomen
Intestino que protruye a través de la pared abdominal cerca del cordón umbilical
Pruebas y exámenes
El examen físico de los bebés es suficiente para que el médico diagnostique la gastrosquisis. El bebé tendrá problemas con el movimiento y la absorción intestinal, debido a que el intestino desprotegido está expuesto al irritante líquido amniótico
Lamadre puede haber mostrado signos de demasiado líquido amniótico (polihidramnios). Con la ecografía prenatal a menudo se puede identificar la gastrosquisis.
Tratamiento
Si la gastrosquisis se detecta antes del nacimiento, la madre necesitará un control especial para garantizar que el feto permanezca saludable. Se deben hacer planes para realizar un parto cuidadoso y un manejo inmediato del problemadespués del nacimiento.
El tratamiento para la gastrosquisis es una cirugía para reparar el defecto, en la cual el cirujano reintroduce los intestinos dentro del abdomen y cierra el defecto, de ser posible. Si la cavidad abdominal es muy pequeña, se sutura un saco de malla alrededor de las márgenes del defecto abdominal y los bordes del defecto se halan hacia arriba. Con el tiempo, el intestinoherniado cae de nuevo dentro la cavidad abdominal y el defecto se puede cerrar.
Otros tratamientos para el bebé abarcan nutrición intravenosa y antibióticos para prevenir la infección. Se debe controlar cuidadosamente la temperatura del bebé, debido a que el intestino expuesto permite el escape de mucho calor corporal.
Pronóstico
El niño tiene una buena probabilidad de recuperación si lacavidad abdominal es relativamente grande. Una cavidad abdominal muy pequeña puede causar complicaciones que requieran cirugía adicional.
Posibles complicaciones
Los contenidos abdominales mal ubicados pueden causarle dificultad al bebé para expandir los pulmones, llevando a que se presenten problemas respiratorios.
La muerte del intestino es otra complicación.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
ReciénNacido a término, de 37 semanas, sexo femenino, con 3 días de vida, con 2 días de hospitalización, se encuentra en servo cuna, de cúbito dorsal, con tubo endotraquial recibiendo oxigeno por ventilación mecánica en modo asistido controlado con FiO2 34% a 6.2 Lt x’, bajo sedación, con pupilas puntiformes de 1mm de diámetro, foto reactividad disminuida, en NPO con SOG a gravedad, con presencia de residuogástrico verde oscuro de 3cc, con bolsa de silo traccionada hacia arriba cubriendo asas intestinales por defecto de la pared abdominal, con sonda vesical, con Presión Intra Abdominal de 12 cm de H2O, con Percutáneo en M.S.D, recibiendo nutrición parenteral, con vía periférica en M.I.I., con glicemia de 101mg/dl.
Funciones Vitales:

FC: 118 X’
FR: 49 X’
T°: 36,8°C
P/A: 67/39 mmHg
PAM: 48...
tracking img