Martin barbero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES. COMUNICACIÓN, CULTURA Y HEGEMONIA. JESUS MARTÍN BARBERO (1987).

El objetivo de Martín Barbero, cambiar el lugar de las preguntas, para hacer investigables los procesos de construcción de lo masivo por fuera del chantaje culturalista que los convierte inevitablemente en procesos de degradación cultural.
El objetivo se realiza en tres etapas; laconceptualización del pueblo y la masa, el análisis histórico de las posturas que estudian la comunicación masiva, y la consolidación de la massmediación en el contexto moderno de América Latina. No sólo haciendo una crítica a la labor de los medios masivos, sino presentando una propuesta en la que ellos puedan generar una nueva mediación con sus audiencias, he aquí el aporte principal.
Para Martín Barbero esnecesario observar cómo se contextualiza esta idea por medio de abordajes sociológicos, psicológicos y metafísicos. Tocqueville, en sociología entiende a la multitud como la clave para construir la democracia moderna; desde la psicología, con base en las ideas de Gustave Le Bon y Sigmund Freud, concluyendo este apartado con los primeros estudios relacionados con la multitud y la comunicación que sedan en el entorno de la psicología social. En metafísica de la concepción de la masa, respecto a Ortega y Gasset y Oswald Spengler, perciben el cambio como proveniente de los factores culturales que envuelven a los individuos en la sociedad.
Martín Barbero, sólo se toman en cuenta las posturas intelectuales del viejo continente. Se comienza a entender la labor de los medios de comunicación en laconfiguración de la democracia y las ideas de libertad, sustentadas en el dinero y pensamiento que se promueven en la cultura de masas.

MATRICES HISTÓRICAS DE LA MASSMEDIACIÓN
Se piensan y desarrollan las ideas de dos líneas conductoras en el estudio de la cultura de masa, partiendo de la conceptualización de hegemonía en Gramsci como un problema de medios basado en un positivismo tecnolgista,la degradación de la cultura en medio etnocentrismo culturalista; ambos con influencia de tres grandes actores: el mercado, el Estado y la cultura nacional.

El arte no sólo significa transmisión de la ideología dominante, sino que también existen elementos que lo llevan a las clases populares debido a que la hegemonía se beneficia de la circulación cultural, aunque esto no significa ruptura enla diferenciación de las clases por medio de la cultura.
Narra cómo se fue generando la transfiguración de las masas, en plural, a la masa, en singular.
Martín Barbero, señala que no es posible sólo pensar como la cultura de masas aquello que pasa en los medios de comunicación, sino que hay que entender que la cultura ahí promovida también es un espacio estratégico de la lucha de clases, ver alos medios no sólo por su lógica comercial sino como parte de la transformación social. La masificación mediática, como lo señala el autor, comienza en los años veinte con la promulgación de la idea de Estados Unidos por confirmarse como un imperio.

MODERNIDAD Y MASSMEDIACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Martín Barbero centra su hipótesis, América Latina. Esta región, tanto en los estudios de lacomunicación como en cualquier estudio de las ciencias sociales, no puede ser vista sin observar la complejidad y estructuración que ocurre gracias al debate y el combate en cada uno de los países que la conforman, y así lo hace el autor.
Resulta necesario desenmarañar el proceso socio-económico que ha llevado a Latinoamérica a configurarse con las características regionales como la conocemos hoy en día.Paso que se dio hacia la modernidad es un camino discontinuo y con un desarrollo marcado por la desigualdad. Tres planos para entender esta situación: el destiempo entre Estado y nación, la incorporación de las clases populares por medio de movimientos sociales y urbanización, y el papel que juegan los medios de comunicación como agentes políticos e ideológicos (ej. El cine mexicano, el...
tracking img