Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La enfermedad de la trombosis venosa profunda es una de las principales causas de muerte en paises desarrollados, causando mas defunciones que el sindrome de inmunodeficiencia adquirida, el cancer de mama y los accidentes de trafico en conjunto.

La trombosis venosa profunda es causa importante de morbimortalidad en los pacientes hospitalizados
Habitualmente es sintomática,puede presentar sintomas no especificos, cada año se presentan en nuestro pais 600,000 casos de trombosis venosa profunda aprox. Muriendo el 10% de los pacientes.
El sindrome postrombotico, es una condición cronica e incapacitante, se presenta en todo nuestro México y en el mundo entero.
Los costos de la Trombosis Venosa Profunda se calculan aproximadamente en 1.5 billones de dólares por año.Dada la magnitud del problema se han desarrollado metodos que valoran el riesgo de los enfermos y recomendaciones basadas en evidencias para la profilaxis de acuerdo al riesgo de esta entidad

La valoración de los pacientes y la profilaxis antitrobotica son subestimadas tanto en pacientes con problemas medicos como quirurgicos, tomando en cuenta que la hospitalización es uno de los principalesfactores de riesgo para trombosis venosa profunda, lo que se refleja que la incidencia de la enfermedad de tvp no ha cambiado sustancialmente en las últimas decadas a pesar de los conocimientos y la evidencia cientifica relacionada con la fisiopatología, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y la profilaxis de esta entidad.


Por lo tanto, la trombosis venosa profunda es una entidad nodiagnósticada en los pacientes hospitalizados debido a que en la mayoria de las ocaciones causa sintomáticamente, lo cual favorece que el enfermo no sea tratado de manera adecuada.

En dos terceras partes de los pacientes sometidos a cirugía ortopedica, la trombosis, el embolismo pulmonar se presentan después de que el enfermo fue dado de alta.




Capitulo 1

DEFINICION DE TROMBOSIS VENOSAPROFUNDA

A La enfermedad trombo embolica pulmonar esta constituida por la trombosis venosa y la embolia pulmonar.

La trombosis venosa se define como la formación de un trombo en el interior de una vena a la cual ocluye parcial o totalmente.

La oclusión venosa se acompaña de fenómenos inflamatorios, tanto de la pared de la vena como de las estructuras vecinas, entre ellas los nervios, losvasos y el sistema linfático.




























1.1 SINONIMIA

Debido a que la trombosis venosa y sus complicaciones están constituidas por un síndrome complejo que involucra en distintas formas a diversos tejidos y órganos ha recibido diferentes denominaciones, las cuales abarcan total o parcialmente a sus componentes patológicos y a las etapas de suevolución.

Entre sus múltiples sinónimos están los siguientes:

1- Trombosis venosa
2- Tromboflebitis
3- Flebotrombosis
4- Flebitis
5- Periflebitis
6-Varicoflebitis
7-Trombosis venosa profunda
8- Tromboembolismo pulmonar
9- Embolia pulmonar
10- Síndrome posflevítico
11- Secuela postrombotica

[pic]

Imagen 1 Paciente clasico con Trombosis Venosa Profunda

Capitulo 2

ANTECEDENTESHISTORICOS DE LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA.-

En 1998 fue acuñado el término de “Síndrome de la clase turista” para describir la relación entre el viajero y la trombosis venosa, asociada a la inmovilidad de viajes prolongados, en especial los vuelos de larga duración (aparentemente favorecido además, por la presurización de la cabina), no excluyendo los viajes prolongados en automóviles otrenes. Pero su existencia es todavía controvertida.

Kraaijenhagen y col reportan un estudio prospectivo en el cual comparan la historia previa de viajes (mayor 4 horas en las ultimas 4 semanas), Trombosis Venosa Profunda (TVP) previas, presencia de enfermedad maligna, cirugía reciente, inmovilización o traumatismos, de 788 pacientes, 602 pacientes sin TVP y 186 pacientes con TVP confirmada por...
tracking img