Enfermera

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
OBJETIVOS DEL MILENIO

REDUCIR LA MORTALIDAD EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

1. Generalidades.

* La muerte de un niño es una pérdida trágica sin embargo, todos los años mueren casi 11 millones de niños (es decir, 30.000 niños al día) antes de cumplir 5 años de edad. La mayoría de estos niños viven en países en desarrollo y mueren como resultado de una enfermedad o una  combinación deenfermedades que se pueden prevenir o métodos que ya existen de bajo costo. A veces, la causa de muerte es simplemente la falta de antibióticos para tratar una neumonía o de sales de rehidratación oral para contrarrestar una diarrea.

* La malnutrición contribuye a más de la mitad de estas muertes. La mortalidad infantil está estrechamente vinculada a la pobreza: los avances en la supervivenciade bebés y niños han sido más lentos en la población de los países pobres y en la población más pobre de los países con más recursos. La mejora de los servicios públicos de salud es un elemento clave, en particular el acceso a agua potable y a un mejor saneamiento. La instrucción, especialmente para las niñas y las madres, puede salvar la vida de muchos niños. Si bien el aumento de los ingresospuede servir de algo, no será mucho lo que se consiga a menos que dichos servicios se presten a quienes más los necesitan.

* Seis factores influyen en 70% a casi 90% de todas las muertes infantiles. Estas son: infecciones respiratorias agudas, en su mayoría neumonía (19%), diarrea (18%), malaria (8%), paperas (4%), VIH/SIDA (3%) y factores neonatales, especialmente nacimientos prematuros,asfixia al nacer, e infecciones (37%). La contribución relativa del VIH/SIDA a la mortalidad total de niñas y niños menores de cinco años, especialmente en el África sub-sahariana, se ha ido incrementando significativamente. La desnutrición está presente en más de la mitad de las niñas y niños que mueren en el primer mes de vida.

2. Propósitos a nivel nacional.

* Trabajar con losgobiernos, proveedores de salud y comunidades en el campo, UNICEF ayuda a las familias a aprender destrezas y conocimientos básicos de salud, en particular en el cuidado de los recién nacidos. Esto incluye las mejores prácticas en la lactancia materna y alimentación complementaria, higiene y heces de eliminación segura.
* Reducir al 17 por mil la mortalidad en menores de 5 años, Reducir al 14 pormil la mortalidad en menores de 1 año, Alcanzar y mantener las coberturas en vacunación en el 95% para los menores de 5 años en todos los municipios y distritos del país.

3. Propósitos a nivel mundial.

* Aumentar la efectividad de los servicios de salud. Más del 60% de todas las muertes de menores de cinco años se podrían evitar con tratamiento y cuidados preventivos de bajo costo. Elcuidado preventivo incluye: amamantamiento continuo, vacunación, nutrición adecuada y, en África el uso de mosquiteros tratados con insecticidas. Las causas más importantes de muertes de menores de cinco años necesitan ser tratadas rápidamente, por ejemplo, con soluciones salinas para la diarrea o simples antibióticos para la neumonía y otras infecciones. A fin de alcanzar a la mayoría de niñas yniños que hoy todavía no tienen acceso a esta atención, necesitamos más trabajadores de la salud, mejor entrenados y equipados. Las familias y las comunidades necesitan saber la mejor manera de criar saludablemente a sus hijos y de cómo tratar las enfermedades cuando éstas ocurran.

* La concienciación, el compromiso y el liderazgo político son necesarios para asegurar que la salud infantilreciba la atención y los recursos requeridos para acelerar el progreso hacia el cumplimiento del objetivo de desarrollo del milenio 4. Mejor información sobre el número de niñas y niños que mueren y de qué causas, ayudarán a los líderes a decidir sobre el mejor curso de acción.

4. Indicadores Mundiales

* Cada año, 24 millones de niños no obtienen las vacunas contra las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS