Enfermeras robots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día, la novedad de los robots y la tecnología de avanzada ya no es sólo un capricho para algunos, sino que se está involucrando en servicios básicos de salud importantes como lo son los hospitales y las clínicas, con la novedosa Enfermera Robot.

Aunque pareciera mentira, esa es la realidad que se vive en muchos hospitales de Japón, Estados Unidos e Inglaterra. Lejos de esa aparienciatan conocida, del uniforme blanco, la nueva propuesta está enfocada en una enfermera robot, que cumpla algunas funciones básicas en las que destacan: realizar análisis de sangre, recibir a los pacientes, guiarlos por el hospital, acompañarlos en la sala de espera, entre otras funciones.

En Japón, en el hospital Aizu Wakamatsu, el hospital ha comprado tres enfermeras robot o recepcionistas robot,como las llaman algunos. Estas enfermeras les dan la bienvenida a las personas, los guían por el hospital, realizan pruebas sencillas y además, que es una de las cualidades que más les gusta a sus pacientes, entretienen con diversos videos que muestran a través de un monitor que tienen en su pecho.

La Nursebot, bautizada Florence, en honor a la importantísima enfermera Florence Nightingale,mide más de un metro, su cuerpo es cilíndrico y tiene un monitor incrustado en la pechera metálica. Su misión es la de servir como apoyo y compañía a personas internadas en hospitales y, especialmente, a ancianos que viven en sus casas sin ninguna compañía. Es el resultado de un largo proyecto en el que participaron ingenieros estadounidenses de la Universidad de Pittsburg y de la UniversidadCarnegie Mellon, en Pennsylvania. Y ha resultado ser muy eficiente ya que hasta la fecha ha cumplido a cabalidad con su labor de servir como apoyo y compañía a las personas enfermas.

Los pacientes han tomado de buena manera esta nueva invención, muchos se ríen cuando lo ven, y han confesado que les parece más interesante y divertido interactuar con el robot que con los médicos humanos. “A la gente leencanta. Me sorprendió mucho ver cuánto disfrutan nuestros pacientes de las video interacciones remotas a través del robot”, señala el doctor Louis Kavoussi, profesor de urología de Johns Hopkins y pionero de la cirugía robótica.

Los robots no son vistos como un reemplazo del trabajo de los verdaderos doctores ni de las enfermeras, sino más bien como un enlace entre el paciente y ellos. Puedenser manejados desde cualquier lugar, siempre y cuando el usuario tenga acceso a una estación de control con una computadora conectada a Internet y el software del “robótico móvil” de la empresa que lo fabrica. En un extremo de la Terminal computarizada está el médico o la enfermera que ve y oye lo mismo que el robot, y en el otro extremo el paciente, que puede ver y escuchar los consejos deldoctor sin que ninguno de los dos tenga que trasladarse de su lugar.

Si bien es cierto que estas enfermeras robot se están convirtiendo en un beneficio para que los pacientes en sus casas puedan disponer de la atención requerida cuando lo necesiten. Uno de los temores de los usuarios está, en que la tecnología también puede fallar algunas veces, entonces se preguntan qué pasaría si un paciente en suhogar necesita asistencia y el Internet falla, se le acaba la batería, u ocurre otro inconveniente de tipo electrónico. Si algo así sucediera, de repente, esta enfermera robot no podrá ayudar al paciente como sí lo podría haber hecho una enfermera o enfermero de carne y hueso.

Sin embargo, hasta el día de hoy la Nursebot Florence ha pasado por varias pruebas de funcionamiento, y se hadesempeñado bastante bien. Incluso ha sido llevada a algunos programas de televisión en los Estados Unidos, como una nueva estrella de los medios. Y tiene su propia página de Internet en Nursebot Project.

Según señaló el doctor Kavoussi, en el caso del médico robot “sus funcionalidades de video nos permiten hacer un acercamiento de las distintas partes del cuerpo. Podemos mirar las incisiones, leer...
tracking img