Enfermeria avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES PENSAMIENTO:
Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día yen la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos losproductos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc

QUE ES CONOCIMIENTO:
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidossabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.[1]
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida en la EdadMedia, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos.
QUE ES CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO:
La explicación antropomórfica, religiosa y mágica.
· La generalización inductiva.
· La técnica, las normas y reglas.
Los tres tienen en común que derivan del sentido común como forma de conocimiento.

El pensamiento mágico, consideradopor algunos sociólogos como pensamiento primitivo, se caracteriza por ser prelógico, sólo alcanza a establecer relaciones extrínsecas o subjetivas entre los objetos. Se basa en dos postulados: (a) cada objeto o fuerza produce su similar y (b) los objetos que están en próximo contacto se influencian mutuamente, intercambiando sus propiedades.
En este estadio del desarrollo del pensamiento todavíano se ha descubierto el principio de “no contradicción”, sobre el cual va intercalarse el pensamiento lógico.

Las creencias populares mágico-religiosas, relativas al ORIGEN DIVINO, se pueden evidenciar, por ejemplo, en las concepciones antiguas de la Mitología Grecoromana, en donde la posesión de una habilidad o aptitud artística, Intelectual, social o corporal de las personas era explicadacomo producto de una distinción o dotación otorgada por dioses específicos. Así tenemos que la rapidez en el desempeño de un corredor era producto de la protección del dios Mercurio, el mensajero de los dioses. Una tormenta podría ser un castigo de Apolo por no haber recibido las mejores ofrendas.

Este tipo de pensamiento, presente en el devenir de los inicios de la historia de la humanidad, hasido descrito por pensadores como Augusto Comte, quien denominaba a esta etapa de la evolución del conocimiento de la humanidad como la ETAPA TEOLOGICA o antropomórfica, en donde se reviste de personalidad a los objetos y a las fuerzas de la naturaleza.
QUE ES CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que,fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de...
tracking img