Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio ético hace hincapié en la responsabilidad social de las empresas, en particular, de las empresas del Norte que tienen relaciones comerciales importantes con el Sur (proveedores,subcontratistas o materias primas procedentes de estos países). Por su potencia económica, las grandes empresas y los grandes distribuidores tienen el poder de influir sobre las condiciones sociales ymedioambientales en los países del Sur donde operan. Que generalmente se reconoce el poder de algunas empresas multinacionales sobrepasa el de numerosos países. El comercio ético tiene por objeto hacercumplir condiciones sociales y medioambientales mínimas, basadas en las normas internacionales reconocidas, como las de la Organización Internacional del Trabajo para lo que es derechos de los asalariados(salarios mínimos, derecho de asociación, etc), y a fomentar el progreso social para los trabajadores de estas empresas.

El “comercio ético”, contrariamente al comercio equitativo, se refiereprincipalmente a métodos operatorios de las empresas presentes en el país (códigos de conducta, por ejemplo). Tiene por objeto favorecer y desarrollar buenas condiciones de trabajo en los productores. Elconcepto de ética viene del griego, moral. Posee sin embargo una connotación menos peyorativa. Un valor ético es una ciencia hoy moral o disciplinaria que reflexiona sobre los valeures esenciales de laexistencia, el concepto de “bien” o sobre cuestiones de costumbres.


La primera cosa que conviene saber, es que el comercio equitativo puede considerarse como el comercio ético lo que no esverdadero en el otro sentido. Para comenzar, el comercio equitativo se siente en el deber respetar una serie de normas más estrictas que el del comercio ético. En efecto, el comercio ético se basaesencialmente en valores morales, como de garantizar una justa remuneración a los trabajadores, prohibir el trabajo infantil, garantizar condiciones de trabajo y vida sanas y conformes a los valores...
tracking img