Enfermeria chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12894 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA QUIRURGICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

EMMA LUZ GRAJALES NUCAMENDI

LICENCIADA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

TUXTLA GUTIERREZ; CHIAPAS
7 DE ABRIL DEL 2010

INTRODUCCION

Como futuras profesionales del equipo de salud, es una obligación tener conocimiento sobre las técnicas de prevención de la transmisión de microorganismos patógenos que colaboraron eneste siglo al desarrollo de los cuidados del paciente, sobre todo en el terreno quirúrgico, en la lucha contra las infecciones, especialmente las nosocomiales.
El conocimiento y la estandarización de las técnicas básicas de antisepsia y de esterilización, junto a la potente farmacoterapia actual, ha permitido avanzar en el tratamiento de pacientes críticos, aumentando su supervivencia y calidadde vida. A pesar de ello, las infecciones nosocomiales constituyen una de las complicaciones más frecuentes del manejo hospitalario, consumiendo una proporción importante del presupuesto sanitario de cualquier país de nuestro entorno.
La prevención primaria de la transmisión de microorganismos patógenos debe ser conocida a nivel general, no sólo por el facultativo de los grandes centros sino porlos médicos y enfermeros de atención primaria.
La desinfección y esterilización, que con la aparición de antibióticos parecían haber perdido importancia, tienen un interés actual extraordinario por los siguientes hechos: aparición en forma epidémica en establecimientos sanitarios (hospitales, maternidades, centros de prematuros, quemados) de procesos debidos a numerosos gérmenes (estafilococos,estreptococos, proteus, pseudomonas, klebsiella, serratia) Que, son cepas resistentes a los antibióticos por mutaciones, plásmidos o exaltación de la virulencia en pacientes de bajas defensas biológicas (debidas a grandes traumatismos, tratamientos con citostáticos, enfermos inmunodeprimidos, etc.) Creando serios problemas de infecciones hospitalarias o nosocomiales, que exigen tomar rigurosasmedidas de asepsia y antisepsia en personas, locales, material, ambiente, y que han llevado a la búsqueda de desinfectantes polivalentes (viricidas, bactericidas, fungicidas, esporocidas), que rápidamente supongan una protección real, eficaz y definitiva, y técnicas aplicables a material que por su composición no puede someterse a la desinfección o esterilización por el calor.
Por estas razones,en este trabajo de investigación, desarrollo el concepto y métodos de la esterilización, asepsia y antisepsia detallando toda la información que le compete al personal de enfermería.
Así como también el uso correcto de la ropa quirúrgica, guantes, gorro, cubrebocas y todo procedimiento invasivo como lo son las instalaciones de catéteres centrales y perifericos, sondas vesical y a todo pacienteintubados o con traqueostomia; recordando que todo esto se puede prevenir con los conocimientos actuales y con técnicas correctas, que finalmente es para ayudar al paciente a evitar infecciones cruzadas que compliquen aun mas su enfermedad primaria por la que llego a un hospital.

MARCO TEÓRICO

gresia: hipócrates.

Hipócrates nació en 460 a.c. en la isla de Cos (mar Egeo), y murió en el año377 a.c. en Larisa (Tesalia). Fue un médico griego llamado desde la Edad Media el Padre de la Medicina. Figura de gran relieve histórico que ya en época griega adquirió carácter mítico. Pertenecía a una familia de médicos-sacerdotes. Viajó por toda Grecia y probablemente por el Próximo Oriente, siendo considerado durante su vida como un gran clínico. Su figura ha sido venerada durante sigloscomo personificación del médico ideal y como el fundador de la medicina. Su medicina llegó a ser más que como una ciencia, como un arte y una filosofía. Sus convicciones le llevaron a determinar que "la vida es corta, el camino del arte largo, el instante fugaz, la experiencia engañosa y el discernimiento problemático”. Así, relacionaba las funciones de nuestro organismo con el equilibro de cuatro...
tracking img