Enfermeria como disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA
En la actualidad los términos disciplina, cuidado, disciplina enfermera y profesión enfermera están siendo utilizados de forma regular para referirse a lo que las enfermeras hacen en la práctica diaria. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso de estos conceptos, posiblemente por ser difícil su definición.
Un hecho parece estar bien claro la enfermería esconsiderada una profesión que está constituyendo su cuerpo disciplinar a partir de diferentes ramas del saber humano y a la vez está aportando conocimientos a la ciencia.
Para explicar el concepto enfermería es necesario describir los significados de disciplina y profesión.
Una disciplina es un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos sobre una determinada materia que explica e implica. Unadisciplina explica por qué describe, analiza y confiere unos conocimientos ordenados y sistemáticos, interrelacionados con otras áreas disciplinares pero con independencia de ellas. Los conocimientos disciplinares, ordenándolos en un mismo limite y validez, producen la clara diferenciación del objeto disciplinario. Precisamente es esto lo que confiere identidad a una disciplina.
A la vez unadisciplina implica un ejercicio profesional, con actitudes determinadas, aptitudes específicas y técnicas aplicadas.
Las disciplinas tienen tres características que las determinan como tal:
1. Poseen un cuerpo de conocimientos sistemático y relacionado entre sí que da significado global al objeto de la disciplina o rama del saber.
2. Utilizan n su actividad el método de la ciencia, adaptado a lapeculiaridades del objeto disciplinar.
3. Organizan los conocimientos con lenguaje científico. Las proposiciones, los enunciados y los términos lingüísticos se articulan entre si en distintos niveles de abstracción para ordenar los conocimientos.

DISCIPLINA DE ENFERMERÍA

Conjunto de conocimientos y acciones necesarios para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran enactividades de promoción de la salud, diagnostico de enfermería tratamiento y rehabilitación. Esto presupone la docencia, investigación y administración

El centro de nuestro actuar es el ser humano integral en relación con su ambiente y se focaliza en el amplio espectro de las respuestas de las personas a problemas de salud tanto actuales como potenciales
La disciplina abarca la función de“cuidar” tanto en la salud como en la enfermedad, y se extiende desde la concepción hasta la muerte. La enfermera para llevar a cabo su función de “cuidar” requiere la aplicación de entendimiento, conocimientos y habilidades específicas de la disciplina.
La Disciplina de Enfermería utiliza conocimientos de otras disciplinas: Ciencias sociológicas, ciencias de la conducta, ciencia, educativas,ciencias biomédicas, ciencias administrativas.
LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA PROFESIONAL HOLÍSTICA
Esta actividad a través de la historia ha estado relacionada con la mujer, caracterizada por el temperamento maternal, idiosincrasia propia y muchas veces impuesta por diferentes sociedades. La discriminación a que estaba sometida la mujer, la obligaba, generalmente, a realizar solamente las actividadeshogareñas y no se les permitía estudiar; esto junto con el desarrollo vertiginoso de la medicina, la atención de la sociedad hacia el médico y su método clínico influenciaron negativamente en el pensamiento enfermero.1 A mediados del siglo XIX por primera vez Florence Nightingale, cuando asiste como voluntaria a la Guerra de Crimea(Esta guerra ocurrió en 1854 entre los aliados ingleses, francesesy turcos contra los rusos, actualmente territorio de Ucrania.) Y organiza un departamento de enfermería, desafiando los tabúes de la sociedad Victoriana Inglesa, escribe y enuncia una serie de postulados sobre su punto de vista acerca de la enfermería.
Nightingale, conceptualizó la enfermería como la encargada de la salud personal de alguien y lo que la enfermera tenía que hacer era poner al...
tracking img