ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA
En la actualidad los términos disciplina, cuidado, disciplina enfermera y profesión enfermera están siendoutilizados de forma regular para referirse a lo que las enfermeras hacen en la práctica diaria. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso de estosconceptos, posiblemente por ser difícil su definición.
Un hecho parece estar bien claro la enfermería es considerada una profesión que estáconstituyendo su cuerpo disciplinar a partir de diferentes ramas del saber humano y a la vez está aportando conocimientos a la ciencia.
Paraexplicar el concepto enfermería es necesario describir los significados de disciplina y profesión.
Una disciplina es un conjunto de conocimientosrigurosos y sistemáticos sobre una determinada materia que explica e implica. Una disciplina explica por qué describe, analiza y confiere unosconocimientos ordenados y sistemáticos, interrelacionados con otras áreas disciplinares pero con independencia de ellas. Los conocimientosdisciplinares, ordenándolos en un mismo limite y validez, producen la clara diferenciación del objeto disciplinario. Precisamente es esto lo queconfiere identidad a una disciplina.
A la vez una disciplina implica un ejercicio profesional, con actitudes determinadas, aptitudesespecíficas y técnicas aplicadas.
Las disciplinas tienen tres características que las determinan como tal:
1. Poseen un cuerpo de conocimientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Enfermeria como disciplina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-Como-Disciplina/899868.html

MLA

"Enfermeria como disciplina" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-Como-Disciplina/899868.html>.

MLA 7

"Enfermeria como disciplina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-Como-Disciplina/899868.html>.

CHICAGO

"Enfermeria como disciplina." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-Como-Disciplina/899868.html.