Enfermeria como disciplina

ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA
En la actualidad los términos disciplina, cuidado, disciplina enfermera y profesión enfermera están siendo utilizados de forma regular para referirse a lo que lasenfermeras hacen en la práctica diaria. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso de estos conceptos, posiblemente por ser difícil su definición.
Un hecho parece estar bien claro la enfermería esconsiderada una profesión que está constituyendo su cuerpo disciplinar a partir de diferentes ramas del saber humano y a la vez está aportando conocimientos a la ciencia.
Para explicar el concepto enfermeríaes necesario describir los significados de disciplina y profesión.
Una disciplina es un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos sobre una determinada materia que explica e implica. Unadisciplina explica por qué describe, analiza y confiere unos conocimientos ordenados y sistemáticos, interrelacionados con otras áreas disciplinares pero con independencia de ellas. Los conocimientosdisciplinares, ordenándolos en un mismo limite y validez, producen la clara diferenciación del objeto disciplinario. Precisamente es esto lo que confiere identidad a una disciplina.
A la vez unadisciplina implica un ejercicio profesional, con actitudes determinadas, aptitudes específicas y técnicas aplicadas.
Las disciplinas tienen tres características que las determinan como tal:
1. Poseen uncuerpo de conocimientos sistemático y relacionado entre sí que da significado global al objeto de la disciplina o rama del saber.
2. Utilizan n su actividad el método de la ciencia, adaptado a lapeculiaridades del objeto disciplinar.
3. Organizan los conocimientos con lenguaje científico. Las proposiciones, los enunciados y los términos lingüísticos se articulan entre si en distintos niveles deabstracción para ordenar los conocimientos.

DISCIPLINA DE ENFERMERÍA

Conjunto de conocimientos y acciones necesarios para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran en...
tracking img