Importancia de la enfermeria como disciplina y profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1717 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la enfermería como disciplina y como profesión

En este ensayo estaré expresando las diferentes teorías con sus respectivos teorizantes. Identificaré cómo la enfermería ha ido evolucionando cómo disciplina y como profesión. Explicaré varios conceptos del desarrollo de la enfermería que actualmente desconocía y podre abundar detalladamente sobre ellos. La enfermería ha idocreciendo siglos tras siglos su práctica ha cambiado pero la parte del ser humano como profesional sigue siendo la misma. Yo como enfermera, siempre he creído en que hay que ser disciplinad, amar la profesión que escogimos y ser un buen profesional capacitado. Muchos nos marginan y no saben cuán importante somos. Nosotros somos el pilar de un hospital, por eso hay que evaluarnos, evidenciar que somosbuenos seres humanos y distinguirnos como profesionales. Es importante ser disciplinados y responsables para ejercer las distintas profesiones, porque si no tienes buenas intenciones con tu propia profesión nunca podrás ser un buen profesional y mucho menos ofrecer un buen servicio.

La enfermería desde sus inicios como profesión ha tenido una evolución dinámica, ha logrado ocupar una posicióndentro de la fuerza de trabajo insustituible tanto en nuestro país como en el resto del mundo. La enfermería surgió para satisfacer una necesidad al cuidado. Los enfermeros desempeñan funciones en diferentes niveles de especialidad, riesgo y responsabilidad.

La profesión de la enfermería se ha consolidado para cumplir con eficacia su función social. Sin embargo, en las últimas dos décadas esdonde se ha demostrado un importante avance como disciplina, gracias a la formación de post grado y la creación más sostenida de nuevos conocimientos.

El Lic. Hernández Cortina,(2004), expresa en su artículo que desde algunos años las enfermeras han intentado desarrollar la práctica de la enfermería quizás como ningún otro profesional ha deseado convertir la especialidad en una disciplinacientífica pocos han sido los esfuerzo para delimitar un área particular de pensamiento que guie la práctica , la investigación , la formación y gestión de enfermería.

Muchas veces nos creemos que disciplina y profesión son lo mismo pero nos equivocamos aunque estén relacionadas. La disciplina se caracteriza por tener una perspectiva única de una manera distinta de tener los fenómenos quefinalmente define los límites de la naturaleza de sus investigaciones. Según Donalson & Crowley , (1978);Orem,(2001);Styles,(1982) estos teóricos definen disciplina como una escuela y hace referencia a una rama de la educación, un departamento de aprendizaje o un dominio de conocimientos. Además definen profesión como un grupo especializado de la práctica cerrada sobre las estructuras teóricas de laciencia y conocimiento de esa disciplina y las habilidades que lo acompañan.

Enfermería es una disciplina puesto que se compone por fundamentos filosóficos, históricos y éticos, es un cuerpo de conocimientos y teorías que se derivan de una manera particular para entender los seres humanos en relación con su ambiente es decir una visión holística del ser. La disciplina en enfermería secaracteriza por el avance en el cuerpo del conocimiento y nivel académico de la profesión.

En lo personal la disciplina se adquiere desde que se nace. Según se va creciendo los padres comienzan a enseñar diferentes disciplinas y rutinas a los hijos. Luego estas disciplinas se siguen ampliando mediante estudios y prácticas del mismo. Se perfeccionan según el desarrollo intelectual de cadaindividuo. Es muy importante ser disciplinado, tanto en el área personal como en el área de trabajo y tener los conocimientos necesarios para ejercer nuestra profesión adecuadamente. En todos los puntos del desarrollo del individuo desde que nacen hasta que mueren tenemos que tener disciplina para lograr los propósitos que se necesitan para ser todo un profesional y asi poder ser mejores seres humanos....
tracking img