Enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DIAGNOSTICO COMUNITARIO.

ENFERMERIA UNIVERSITARIA
(SEDE ADROGUE)

MATERIA: ENFERMERIA COMUNITRIA
DOCENTE: ECHEVERRIA ADRIANA

INTEGRANTES: CALANDRA NATALIA
DIAZ VERONICA
FLEITAS MARGARITAMILANESE NAHUEL
PERILLI CAROLINA
SUARES SUSI

Introducción:

En este trabajo de investigación abordaremos la salud de los individuos, el medio en que se mueven y los diferentes factores que pueden afectar la salud de los mismos; es decir nosreferimos a la” salud pública”.
Los individuos debemos adquirir buenos hábitos de higiene, salud y nutrición, que no solo constituyen el cuidado del cuerpo y su entorno, sino que son fundamentales en el proceso de la autonomía del individuo.
Como ya sabemos la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social; como así también lo son el factor biológico que integra nuestramaduración y los sistemas internos complejos y el envejecimiento; el medio ambiente ya sea social, físico o psicológico, el estilo de vida, riesgos ocupacionales, patrones de consumo, recreación; siendo de vital importancia el sistema de salud que se encargara de la prevención, cura y restauración de nuestro bienestar.
Estos factores múltiples determinan que la salud es un proceso integral, que pasapor condiciones de vida digna, empleo saludable y en condiciones adecuadas, accesos a servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, gas de red y cloacas, una alimentación adecuada, medio ambiente saludable y servicios de atención de salud accesible y de calidad en todos los niveles.
Este trabajo es realizado en la localidad de Burzaco, partido de almirante Brown, en el radio de sietemanzanas, dónde se encuentra la unidad sanitaria de diagnostico y el hospital Lucio Meléndez el cual es el centro de salud referente de la zona. Con el fin de conocer las condiciones en que viven estas familias, la situación laboral de las mismas y si tienen acceso a servicios básicos, como agua potable, luz eléctrica, gas,y/o cloacas, así como el nivel de educación, su alimentación y las condicionesdel medio ambiente en que viven.asi también conocer cómo trabaja su unidad sanitaria , los medios con que cuenta , personal, equipos y conocer la causa de consulta más frecuente de estas familias.

Objetivos

Objetivos generales:
Describir las condiciones socio-sanitarias en el área programática en la unidad sanitaria de Diagnostico de Burzaco partido de Almirante Brown; en el periodoSeptiembre de 2010.

Objetivos específicos:
Identificar el tipo de vivienda de la población encuestada.
Conocer cuantas personas conviven dentro de la vivienda
Identificar la situación laboral que poseen las familias encuestadas
Identificar el nivel de educación que poseen los habitantes de esta comunidad.
conocer las edades de los niños de la población encuestada.
Identificar el nivelsocioeconómico de la población encuestada.
Conocer a que centros de salud acude la población encuestada
Identificar la cantidad de personas que poseen obra social en la comunidad encuestada.
Investigar con que servicios sanitarios cuenta el barrio de las familias encuestadas.(luz,gas,agua,excretas y recolección de basura).
Investigar la existencia de basurales a cielo abierto, el porcentaje dezoonosis y vectores más comunes.

Contexto:

En el barrio de Burzaco, partido de Almirante Brown se encuentra el Centro municipal de Diagnostico, situado en la calle Presidente Perón n°888, entre Brasil y Antonelli. Los medios de transporte que pasan por la zona son; los colectivos 506, 318 y 79.
Este centro de salud atiende aproximadamente 2400 personas mensualmente en un rango de...
tracking img