Taller pautas de culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Taller – Grupo de Familias

Tema: “Alfabetización”- Pautas Culturales

Objetivos:
➢ Concientizar sobre la importancia de un ambiente adecuado para el desarrollo de los niños.
➢ Estimular la necesidad de la participación familiar en la crianza.
➢ Propiciar el diálogo, como vehículo necesario y genuino para la comunicación familiar.➢ Descubrir la creatividad, en un medio con recursos mínimos.

Modalidad: Se realizarán tres o cuatro encuentros, de dos horas aproximadamente.

Recursos materiales: Tela, cartón, cartulina, material descartable, lápices, crayones, pegamento, témperas, cordón, hilo, equipo de música, diarios, revistas, fotos, libros de cuentos, papel afiche, etc.

Recursos Humanos:Grupo de Facilitadores, Programa Primeros Años.
Asesoramiento técnico: Coordinadores del Programa.

Desarrollo

Primer encuentro:

➢ Presentación del grupo de trabajo y del grupo convocado.

Dependiendo del número de participantes y del tiempo que se explaye cada uno, existe la posibilidad de que la representación citada a continuación, se realice en unsegundo encuentro.

➢ Se utilizará como disparador, una pequeña dramatización en referencia a: Modalidad de Juego en tres Generaciones Familiares, mediante una representación de títeres. Será compartida con los niños presentes.
Al finalizar la representación, se propiciará el espacio para el intercambio (vivencias, recuerdos, identificaciones, etc.)

Segundo o tercer encuentro:
Losparticipantes adultos se dividirán en grupos de cuatro o cinco personas.
En esta jornada los niños se dividirán en dos grupos (de menos de un mes al año, con un facilitador y de un año en adelante, con otro). Se realizarán actividades recreativas, creativas y musicales, dependiendo de la etapa evolutiva de los niños.

Los adultos trabajarán en los distintos grupos, tres temáticas distintas:➢ Recuerdos o historias contadas en la niñez, y si éstas forman parte del patrimonio cultural familiar, actual .
➢ Actividades recreativas u otras que realizaban en familia comparadas con la actualidad.
➢ Juegos, cuentos, lugares y / o canciones experimentados y transmitidos.

Exposición de los trabajos e intercambio.

Tercer o cuarto encuentro:

Losgrupos conformados de igual forma que el encuentro anterior.
Dispondrán de recursos materiales para la creación de juegos didácticos, libros con fotos familiares, libros de cuentos, canciones, adivinanzas, trabalenguas, juguetes de tela con distintas texturas para los más pequeños, etc.
Todo lo trabajado en los encuentros, despertará en cada uno, la creatividad para las distintas producciones.Cada participante se llevará su obra para ser compartida en familia.

Consignas

Primer encuentro:

“-Las invitamos a este espacio, porque conversando entre nosotras, comentábamos, lo bueno que hubiera sido que nos guiaran y nos ayudaran cuando fuimos mamás, respecto a la crianza de nuestros niños... Las inseguridades, los miedos, las necesidades y los cuidados... Qué era bueno y quéno...para nuestros hijos.
Como verán somos un grupo de distintas edades, con niños pequeños algunas de nosotras y otras mayores, que ya son abuelas...
También les contamos que como este grupo, hay otros en los distintos barrios...
La idea es, reunirnos para escuchar sus necesidades, tratar de encontrar soluciones, ayudarnos mutuamente y aprender juntas...”-
Pueden traer a sus niños, siempre dos denosotras nos encargaremos de buscar una actividad para que ellos estén cómodos y contentos y desplegar toda su creatividad y los más pequeños tendrán un espacio con música y juegos acordes a la edad.
-“Bueno, ahora nos presentaremos: Mi nombre es ........ tengo......hijos y lo que más me gustaba hacer con ellos, cuando eran pequeños, era..........”- (Presentación de cada Facilitador)
(En...
tracking img