Enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los desechos?
Es toda material o residuo considerado como que se necesita eliminar o que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratados y dispuestos para evitarse a lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios o ambientales(es una obra de ingeniería destinada a la disposición final de los residuos sólidosdomésticos) u otro lugar.
¿Porque la GENERACIÓN DE RESIDUOS?
La generación de residuos y su composición depende de un número importante de variables económicas y demográficas, que a su vez están asociadas a preferencias y patrones de consumo. Entre las más relevantes se pueden identificar a los niveles de ingreso, a la propensión a consumir, al crecimiento demográfico, a la estructura por edades dela población y al nivel de urbanización en una sociedad.

Que son clasificados en: sólidos, líquidos, gaseosos y residuos peligrosos.
Los Desechos sólidos son clasificados en: orgánicos e inorgánicos
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en elhogar, etc.
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos ysustancias químicas corrosivas, etc.

1)envases de vidrio, 2) plástico fino, 3) plástico grueso, 4) cartón, 5) varios, 6) latas compactadas, 7) papel, 8) poliestireno, 9) pedacería de vidrio, 10) pilas, 11) metales diversos, 12) orgánicos, 13) tetrapak, 14) telas, 15) sanitarios.
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Esaconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.
Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro subsistemas:
a)      Generación: Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza mas un material.
b)      Transporte: Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transportaderrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.
c)      Tratamiento y disposición: El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposición la alternativacomúnmente más utilizada es el relleno sanitario.
d)      Control y supervisión: Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas.

Elaboración de compostas
La materia orgánica una vez separada de otros materiales puede ser sometida a diferentes procesos de oxidación a bajas temperaturas o fermentación en donde se descomponen las proteínas,...
tracking img