Enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería comunitaria

INDICE:

1- Antecedentes y Evolución Histórica
2- Practica Profesional de la Enfermera Comunitaria
3- El Trabajo de las Enfermeras Comunitarias
4- La Enfermera Comunitaria y los Problemas de Salud Emergentes

1- ANTECEDENTES Y EVOLUCION HISTORICA

Después de la reforma, la situación antes descripta producía como resultado que las enfermeras de ambulatoriotuvieran una consideración, incluso dentro del colectivo profesional, como otras enfermeras de segundo nivel.

Es preciso recordar que en los últimos 70 años empezaron a aparecer grupos de enfermeras que trabajaban para dar una dimensión distinta a su labor y así surgieron de forma aislada , las primeras consultas de enfermería, en la que se atendían al paciente en consulta propia y dondeprestaban cuidados técnicos , cuidados de atención sanitaria e información sobre aspectos de control de enfermedad y actividades preventivas .este tipo de consulta respondía al voluntarismo de las profesionales que las llevaban a cabo.

Las consultas fueron duramente criticadas por su aislamiento por dirigirse en forma no integrada.

Comenzaron a realizar sus prácticas alumnos de enfermería en lamateria de enfermería de salud pública, la función de docente comenzó a ser contemplada en la práctica de la enfermería de la atención primaria.

La aparición del decreto tuvo una gran trascendencia tanto para el desarrollo de la atención al ciudadano como para la práctica profesional.

Se realiza además una sectorización territorial y se produce cambios en la filosofía que sustenta alsistema.

Se propone además que los individuos, grupos y comunidades, participen activamente a lo largo de todo el proceso sanitario.

La comunidad pasa a ser el ámbito natural en el que debe desarrollarse el trabajo de la enfermera y del equipo de atención primaria.

La atención de la salud, se desarrolla a partir de este momento en la comunidad, en el centro de salud y en el domicilio delpaciente .Otros aspecto importante es el diseño de nuevos mecanismos para dimensionar la dotación de los recursos humanos pasándose de criterios referidos a horas de consulta a criterios población.

Con el transcurso de los años la reforma de la atención primaria tuvo un desarrollo poco homogéneo en las diferentes comunidades autónomas .El cambio choco con concepciones, actitudes e intereses dedistintos grupos profesionales y comprometió la implantación del cambio .

Muchas enfermeras formadas mediante programas tradicionales para trabajar en un hospital bajo la dirección de los médicos, se resistan a adoptar decisiones por su cuenta en ausencia de esta autoridad.

Téngase en cuenta las tablas 1 y 2 y el concepto de Vuori.

[pic]
[pic]

2- Practica Profesional de la EnfermeraComunitaria

la enfermera que trabaja en la comunidad centra sus cuidados en el individuo, sano o enfermo, en la familia considerada como un todo y en los grupos comunitarios.
Presta cuidados directos cuando son necesarios, imparte educación sanitaria, asesora sobre aspectos relacionados con la salud, ofrece apoyo en situaciones de crisis, coordina y gestiona el acceso a los diferentes recursossociales y sanitarios.
La enfermera comunitaria parte de n enfoque bio-psicosocial de la persona y de su situación, debe fomentar el autocuidado, anticiparse a las situaciones de crisis, ofreciendo ayuda, teniendo en cuenta valores y creencias del individuo y la familia que presta atención y debe potenciar el uso de los propios recursos familiares.
El profesional debe estar en condiciones deexplicar cuál es el servicio que presta a la sociedad determinar su especificidad, la cual se obtiene, en el caso de enfermería, a partir de modelos.
Los diferentes modelos existentes pueden ser utilizados por la enfermera que trabaja en la comunidad siempre que el modelo se centre en la familia u otros grupos como unidad, en las necesidades de salud y no en os problemas, en la estabilidad de la...
tracking img