Dba atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN
Atención: se trata de un proceso básico y necesario el adecuado funcionamiento de otros procesos psíquicos.
 Tiene carácter multisensorial (múltiples componentes).
 También carácter multisensorial, según el canal sensorial por el que se atiende la información recibida (atención visual, auditiva, táctil, etc.).
 Presenta una capacidad limitada. La atención tiene umbrales mínimos(por debajo de los cuales se pasa de un estado de conciencia o coma), y máximos (hay una cantidad máxima de información a la que podemos atender al mismo tiempo), regulados por un sistema reticular ascendente.
 Implica procesos voluntarios e involuntarios. Nuestros filtros seleccionan activamente aquello a lo que atendemos, también somos capaces de atender y de procesar información de la que nosomos consientes.
 Interactúa con otros procesos cognitivos y afectivo-emocional. Un adecuado nivel de atención condiciona un correcto funcionamiento de la memoria. La presencia de un trastorno depresivo suele disminuir la capacidad de atención de una persona.

PROCESOS AUTOMÁTICOS Y CONTROLADOS
Procesos automáticos: no dependen de las limitaciones de la atención.
 Son rápidos.
 Consumenpoca atención.
 Son procesos inconscientes.
 Ocurren de manera inintencionada.
Ejemplo: tareas como conducir un auto o tocar un instrumento, al comienzo de su aprendizaje, exige de la persona que la realiza la concentración de su atención en la tarea. Con la práctica pueden llegar a convertirse en automáticas. La persona las realiza casi sin darse cuenta, puede dedicar su atención a otrastareas mientras conduce o toca el instrumento.
Procesos controlados: exige la atención consciente, están limitados por la memoria a corto plazo y se trata de rutinas sobreaprendidas.
 Son lentos.
 Consumen muchos recursos atencionales.
 Son procesos conscientes.
 Se trata de rutinas aprendidas.
Ejemplo: en la resolución de un problema matemático pueden requerirse cálculos numéricos muyautomatizados, pero su realización puede estar guiada por estrategias de razonamiento abstracto controlada. Por otra parte los limites entre un proceso automático y uno controlado son a veces difusos. Téngase en cuenta que los procesos automáticos adquiridos en alguna etapa inicial del aprendizaje han sido operaciones controladas. Entre el estado final de automatismo y el inicial de operacióncontrolada existen estados intermedios en que la realización de una tarea podría exigir muy poca atención, y en este sentido nos sentiríamos inclinados a considerarla automática. Pero al mismo tiempo el rendimiento puede no haber alcanzado su nivel asintótico, y por tanto ser susceptible de ulteriores mejoras con más entrenamiento, lo cual sugiere una ausencia de automatismo.

¿EN QUE CONSISTE ELPROCESO DE ATENCIÓN? ¿CÚALES SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN?
La actividad atencional en su conjunto constituye un proceso en el cual se diferencian tres etapas: inicio, mantenimiento y cese.
 Fase de inicio o de captación de la atención: constituye un proceso que puede ser pasivo o activo. Si el proceso es pasivo, son los diversos cambios en la estimulación ambiental (la característica de losobjetos externos) o interna (de nuestro propio organismo) las que captan involuntariamente nuestra atención. La captación activa de la atención se produce cuando en el inicio de la ejecución de una tarea buscamos voluntaria e intencionalmente unos determinados estímulos, en función del tipo de habilidades y/o destrezas que demande dicha tarea.
 Fase de mantenimiento: comienza a desarrollarsetrascurridos unos pocos segundos del inicio del proceso. Resulta crucial para el procesamiento de la información que la atención permanezca focalizada durante un tiempo (variable) sobre dicho proceso.
 Fase de cese: alude al momento en que la atención se retira del proceso, bien porque este se extingue, y por lo tanto cesa la atención prestada, bien por interferencias (ambientales, cognitivas,...
tracking img