Razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Toda investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta sobre un tema que interese al investigador, o bien porque hay un problema que no puede ser resuelto con los instrumentos científicos actuales.
Un problema de investigación, no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado. Los problemas deinvestigación surgen cuando hay… “un vacio en la información respecto del objeto de estudio, el desconocimiento de un aspecto, una inconsistencia entre la teoría y la práctica o una información introductoria; sin descartar como problema de investigación el repetir un estudio que se efectuó anteriormente con otros recursos o en otras condiciones”. La investigación científica tiene como objetivos másgenerales dar respuestas inteligibles, confiables y válidas, preguntas específicas o problemas de investigación. Las respuestas se dan de manera regular en términos de qué o cómo, dónde, cuándo, de dónde y por qué. Por ello no toda investigación tiene como propósito responder a todas las interrogantes; existe la posibilidad de que se trate de responder solamente alguna de ellas.
Una cosa esrecoger datos, descubrir hechos (nivel exploratorio), describir situaciones o clasificar fenómenos (nivel descriptivo), y otra es saber por qué ocurren, cuáles son sus causas o factores determinantes, de dónde proceden, cómo se transforman. En este nivel se intenta dar cuenta de la realidad o de hacerla comprender a través de leyes científicas o teorías. Las leyes señalan aquellos hechos o fenómenosque se dan en determi‐ nadas condiciones. La Teoría –en las que se encuentran incluidas las leyes manejadas–constituye un sistema explicativo global que culmina la comprensión de la realidad (Ander‐Egg, 1987).
En la investigación explicativa se deben probar las hipó‐ tesis enunciadas en el nivel descriptivo, es decir, se de‐ be establecer la verdad o falsedad de éstas. Algunos autores llaman aeste tipo de investigación correlacio‐ nal.
La investigación predictiva se basa en los conocimientos adquiridos y comprobados sobre un fenómeno en los niveles anteriores. Estos conocimientos se podrán apli‐ car para un intervalo futuro en la medida en que se conoce el proceso de los fenómenos en su desarrollo histórico, en su origen y estado actual. Con base en ese conocimiento se puede, por lotanto, predecir el comportamiento futuro de fenómenos investigados, lo cual tiene una enorme importancia práctica (Padua, 1997)
En resumen, la formulación del problema de investigación es uno de los principales pasos y, a veces, el más difícil. El estilo cognitivo de una investigación científica le exige al investigador no sólo claridad en la formulación del problema, sino también especificidaden términos del tipo de respuesta que busca.
1. Planteamiento del problema.
Una vez que se ha concretado qué se investigará y hasta dónde se llegará, nivel de profundidad, entonces se procede a redactar el protocolo de investigación con los siguientes elementos:
* Antecedentes: Esta parte tiene relación directa con el tipo de estudio realizado. Si la investigación es exploratoria, losantecedentes son un marco conceptual, dicho con otras palabras, debe ser lo que comúnmente se denomina “marco teórico” resumido. En los estudios descriptivos en los antecedentes se debe escribir el marco teórico‐conceptual, también resumido, debido a
Que sólo se habla de evidencias empíricas. En cambio en los trabajos explicativos o correlaciónales, se anotan los antecedentes o estudiosanteriores en los que se ha demostrado la existencia de una ley o teoría que permite predecir que X fenómeno sucederá.
* Problema: después el investigador debe exponer el problema concreto sobre el cual versa la investigación. El problema en sí debe enunciarse en una sola oración, oración tópica, como conclusión final a los antecedentes o a la introducción. El problema se puede delimitar en espacio...
tracking img