Enfermeria en Atencion Domiciliaria

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013






ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN DOMICILIARIA


Lic. Ana GIOVANOLA
Profesor Asistente
Enfermería del Adulto y Anciano




Córdoba 2013



Introducción
Esta es una modalidad gestada en nuestro país a partir de las últimas décadas, respondiendo a inquietudes sociales, culturales y económicas. La disminución del altocosto de internación hospitalaria de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas y/o terminales, la disminución del alto índice de infecciones intrahospitalarias, el aumento del giro cama- paciente –días en post-quirúrgicos inmediatos, la disminución del alto grado de depresión que genera la internación hospitalaria etc., son las demandas a lograr con dicha modalidad.
Por cuanto decimosque la Internación Domiciliaria es: una modalidad de salud realizada por un equipo multiprofesional e interdisciplinario, que tiene el objetivo de promover, prevenir recuperar rehabilitar y/o acompañar al paciente –familia en la evolución de su enfermedad en todos los aspectos.
La internación domiciliaria además se organiza en niveles de complejidad de acuerdo a la siguiente categorización: bajacomplejidad, mediana complejidad y alta complejidad. En nuestro país existe una Ley que contempla aspectos vinculados a la Internación domiciliaria, (ver anexo)
Es la enfermera/o quien mediante el control de signos vitales, la valoración psíquica y el relevamiento de datos acerca del desenvolvimiento del paciente en su entorno, se transforma en la voz consciente y objetiva entre el paciente, elmédico y su familia.
Por cuanto, es necesario tener en cuenta una serie de actividades básicas que enunciamos: medidas primarias, secundarias y terciarias.

1- Medidas Primarias:

a- Procurar dar al paciente la máxima autonomía en su hábitat.
b- Brindar al paciente la posibilidad de ser escuchado, respetado y  contenido en el proceso de la reinserción a la comunidad.
c- Asegurar la calidadde la atención teniendo en cuenta detalles mínimos que son: considerar el aspecto físico, el vestido, la higiene personal, la alimentación etc.
2- Medidas Secundarias:

a- Informar y contener a la familia, para que pueda afrontar el complejo proceso de  reinserción a la comunidad del paciente. La familia debe ser claramente informada acerca de la situación y resaltarle la importancia de mantenerun entorno familiar dentro de los parámetros llamados, adecuados. Es la enfermera/o, quien, está formada/o para poder asistir a la familia, dar  información acerca de la importancia de la contención psicológica permitiendo a su vez que esta pueda aliviarse de la carga de angustia que produce todo proceso de cambio.
3- Medidas Terciarias:

a- Enfermería garantiza la atención, por eso elcontrol de signos y síntomas se  hace fundamental en la práctica cotidiana, debiendo la misma ser sensible a cualquier cambio que identifique alertas y siempre atenuar el impacto  en el paciente y su entorno. Así la enfermera se transforma en el mediador  válido, ante el paciente-familia y el equipo de Salud. Este rol de la enfermera/o de nexo, permite la liberación de "tensiones" del paciente –familia,de no ser resueltos o al menos atenuados, serán pasibles de generar nuevos conflictos que  podrán conllevar a nuevas expresiones de patologías clínicas, iguales o distintas a la anterior.
En el marco de la atención domiciliaria, la función de enfermería en el proceso de recuperación, rehabilitación y de reinserción en la comunidad, del paciente con patología cardíaca es importante.
En nuestropaís estas prácticas carecen de una expresión representativa, ya que la atención domiciliaria en pacientes cardíacos es inferior y la mayoría de ellas, se dan en pacientes post-quirúrgicos de cirugías cardiovasculares.
Para la Comunidad de Enfermería es un desafío revertir esta situación, mediante políticas de conceptualización y de concientización, planteando objetivos específicos y generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atención domiciliaria
  • Atencion Domiciliaria
  • Atencion Domiciliaria
  • Atencion Domiciliaria
  • Metodología De Cuidados De Enfermería En Atención Domiciliaria
  • Atencion de enfermeria
  • Atencion de enfermeria
  • atención de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS