atención de enfermeria

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD
Escuela de ciencia de la salud.

Método y Técnica de investigación
Materia

Atención por enfermería a adolescentes embarazadas
Enero-Marzo 2013 Hosp.Dr.Rodolfo De la cruz Lora.
Tema

Virtudes
Facilitadora

Sustentantes Matricula
Santa Heredia
Julia Díaz
Juana VillaSanto Domingo. Rep.Dom.








ATENCION DE ENFERMERIA A PACIENTE ADOLESCENTES EMBARAZADAS
DE
ENERO A MARZO 2013
HOSP.DR.RODOLFO DE LA CRUZ LORA.








Índice

0.1 -INTRODUCCION
1.1-¿QUE ES EL EMBARAZO?
1.2- DESCRIPCION Y FORMULACION.
1.3 -OBJETIVO GENERAL
1.4- OBJETIVO ESPECIFICO
2.1- JUSTIFICACION
2.2-ALCANCE Y LIMITACIONES2.3-MARCO REFERENCIAL
2.4- RECOMENDACIÓN
3.1- CUADRO 1.
3.2 – BIBLIOGRAFIA.



INTRODUCCION
La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como no deseados, En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo,así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
En el caso de la republica dominicana los casos de adolescentes embarazadas han ido en asenso, alcanzando cifras alarmantes.
Nuestra investigación se circunscribe al municipio de Pedro Brand, Santo domingo Oeste, específicamente al hospital Dr. Rodolfo de la cruz lora donde en el 2012se registraron un total de 1005 casos de adolescentes en estado de embarazo. Oscilantes entre los 12 y los 18 años de edad.
El propósito de establecer este estudio es identificar las principales causas de esta situación a fin de crear los mecanismos correspondientes para disminuir su incidencia en las jóvenes de nuestro país.









1.1- ¿Que es el embarazo en adolescentes?Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia.
1.2 -Descripción y formulación.
Embarazo en la adolescencia 
Cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". 
    La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendodesde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años. 

     La fecundidad adolescente esmás alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender. 

     Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre laposibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda. 

EE.UU es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con una tasa estable del 11,1% en la década de los ´80. 
Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia, han presentado un acusado descenso deembarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos. 

     En España, en 1950, la tasa de recién nacidos de madres entre 15 y 19 años era del 7,45/1000 mujeres; en 1965 llegaba al 9,53; en 1975 alcanzaba el 21,72, para llegar al 27,14 en 1979. Descendió, en 1980, al 18/1.000 mujeres y al 11 en 1991. Los últimos datos hablan de un 35,49/1000 mujeres en 1994,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion de enfermeria
  • Atencion De Enfermeria
  • atencion de enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria De Aborto
  • Plan De Atencion De Enfermeria De Hta
  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS