Enfermeria en el mundo cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMERÍA
EN EL MUNDO CRISTIANO

Al comienzo de la era cristiana el Imperio Romano se extendía por la mayor parte de Europa, Gran Bretaña y zonas del Asia Menor y norte de África. En esencia, Roma ejercía su dominio sobre casi todos los pueblos del mundo conocido. Este imperio se prolongó durante unos cinco siglos después de la abolición de la República (aproximadamente del 31 a.C. al.476 d.C.). Durante este tiempo el Imperio Romano se distinguió por su organización política, legal y administrativa, así como por sus avances en cuestiones de saneamiento e higiene. Su religión pagana generalmente era tolerante y estaba exenta de supersticiones ignorantes. Sin embargo, hay que recordar que su superioridad venía dada exclusivamente por su poderío militar. A los hombres libresconquistados se les permitía la libertad de pensamiento excepto en dos áreas, la política y la económica. La esclavitud, que acabó por socavar el imperio, se convirtió en la base de la economía política de Roma.

Los albores del cristianismo·

Los dos primeros siglos del Imperio Romano, conocidos como la pax romana, estuvieron marcados por una relativa paz y prosperidad. Este intervalo abarca elperíodo entre el advenimiento de Augusto, el primer emperador, y la muerte de Marco Aurelío en el año 180 d. C. El orden se mantenía a a través del poder, que servía para ocultar las debilidades básicas que asomaban en el orden social romano. Una minoría de hombres, ricos y poderosos, disfrutaba del control de las tierras. La suya era una vida de lujo, extravagancia y ociosidad. Las masas seencontraban bajo el azote de la pobreza o eran esclavos forzosos. No había clase media, y la división entre ricos y pobres era abismal. El valor de la viada estaba mermado por la esclavitud. El debilitamiento, la miseria y Ia· corrupción se sumaron a la erosión gradual del imperio.
Tras la muerte de Marco Aurelio, los desórdenes frecuentes fueron la nota característica. Las crisis económicas sesucedían y los impuestos se volvían cada vez más agobiantes. El gobierno era derrocado a menudo y su poder declinaba: "La religión llegó a representar las obligaciones formales impuestas a los fieles de otras religiones" (Jamieson y Sewall, 1950; págs. 88-89). Las rebeliones amenazaron incluso a la propia ciudad de Roma, y las invasiones aceleraron el declive de una sociedad ya decadente. Los siglos IV yV fueron testigos de un aumento de las plagas y epidemias, que bien pudieron constituir el ingrediente final necesario para el colapso del poder romano.
Fue durante este período de cambios sociales y confusión cuando el cristianismo se extendió por todo el mundo europeo. Esta religión se basaba en las doctrinas de Jesucristo, nacido en Judea cuando Roma estaba en el apogeo de su poderío bajo elgobierno de César Augusto. Tras la culminación de su vida pública, su crucifixión, resurrección y ascensión, las enseñanzas de Cristo fueron propagadas a lo largo de todo el imperio por sus apóstoles. El concepto de un dios que ama a toda la humanidad, base de las enseñanzas de Jesús tal como fueron predicadas en el primer siglo de esta era, se convirtió en uno de los principales dogmas delcristianismo.
Contrariamente a la creencia popular, la idea de Un dios como padre que ama a todos los hombres debe atribuirse a Ikhnaton, faraón egipcio que gobernó alrededor del 1375 a.C Denominó a este dios Atón, y se le erigieron templos y se ordenó su culto en todo Egipto. Esta religión acabó por extinguirse, quizá porque el ejército estaba interesado en mantener a sus viejos dioses. Sin embargo,este declive se produjo después de haber influído profundamente en los israelitas cautivos, que alimentaron y llevaron la idea hasta Canaán, Con el paso del tiempo, se produjeron cambios importantes: Jehová evolucionó de un dios iracundo y castigador a un dios amante y misericordioso; este dios de amor se convirtió en el dios de toda la hurnanídad, y no sólo de los judíos.
En última...
tracking img