Enfermeria espacios de participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION SOCIAL EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

OBJETIVO: Tratar los diferentes escenarios de participación de la comunidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud dentro de los municipios y en las instituciones de Salud, sus estructuras organizacionales, funciones y actuaciones para fortalecer la calidad, modo de prestación del servicio y sobretodo lacomunicación directa entre la población y los actores dentro del sistema de salud.

Se dio inicio a la clase, a las 10:15 de la mañana, comenzando con la recolección de los mapas conceptuales presentados por los estudiantes y nuevamente se recomienda mejorar la elaboración de los mapas ya que se encuentran demasiado extensos y están quedando como una transcripción en miniatura de los documentos,además de verificar la bibliografía del curso para los temas a desarrollar en cada seminario, luego se realizan las correcciones a las fechas de los próximos encuentros.

En primer momento se da paso a la exposición del tema iniciando con la presentación de cada uno de los integrantes del grupo expositor y como introducción se da la presentación del video titulado “ Ese no es mi problema” , donde seevidencia la falta de organización para realizar tareas fáciles que terminan por convertirse en problema mayor, en él se evidencia que no se encuentra presentes como herramienta la responsabilidad y el trabajo en equipo; se realizan varios comentarios individuales de los asistentes con respecto a la relación del video con el tema del día.

Se continúa con la exposición con la contextualizaciónhistórica de las normas y decretos donde se encuentran contemplados estos estamentos de participación. Con un mapa conceptual se inicia con los Copacos Comités de participación comunitaria definiéndolos como organismos de concertación entre la sociedad civil y la administración municipal, el cual interviene en la administración de los recursos y que su asignación esté acorde con las necesidadesde salud en la comunidad y su respectiva priorización. Su conformación se debe hacer en todos los municipios y además el alcalde debe convocar a una asamblea masivamente por todos los medios donde se cite con fecha, hora y lugar a los diferentes representantes de los sectores presentes en la comunidad y la población en general. En esta asamblea se dan a conocer sus funciones y se definen susintegrantes encabezados por el alcalde, director local de salud, todos estos representantes elegidos por un periodo de tres años. Además participan también con representación en la Junta directiva y comité de ética de la ESE del municipio el Consejo Municipal de Planeación y en el Consejo Municipal de Seguridad social en Salud.

El CMSSS, Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud es un órganocolegiado de concertación, el espacio de más alto nivel para la toma de decisiones, ejecución, orientación, asesoría, promoción de la participación social en salud, implantación de los POS y POS–S al igual que la UPC y UPC-S y la ejecución de las políticas concertadas frente al Sistema General de Seguridad social en salud orientadas en las características del Municipio. Integradas además delalcalde y el director local de salud por representes del Ministerio de trabajo y Seguridad Social del Municipio, Secretario de Hacienda Municipal, Funcionarios oficiales con el de Mayor Jerarquía del ISS, de las EPS diferentes al ISS y las IPS que existan en el Municipio, también del sector empresarial pequeñas, medianas y grandes, representantes de los trabajadores, Profesionales del área de lasalud, empresas solidarias de Salud, liga de usuarios, comunidad indígenas además invitados permanentes como el representante de la Red de solidaridad y veedurías municipales. Para la conformación del CMSSS el alcalde debe solicitar autorización al CDSSS vez autorizado se emite el respectivo decreto, se procede a una convocatoria pública a las diferentes organizaciones para que se elijan la...
tracking img