Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO DEL VIERNES
Competencias de un docente
las competencias básicas que requiere todo docente, según Hernández, son el conocimiento del “contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para el estudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes (es decir, debe saber comunicar y generar comunicación); eldocente debe ponerse de manifiesto como quien se pone frente a los alumnos para mostrar y entregar lo que tiene y quiere y; el docente debe plantear y obedecer unas reglas de juego claras en su relación con los estudiantes y estar dispuesto a discutir esas reglas".
En la misma perspectiva Alywin señala que “Hoy día necesitamos a nuestros docentes apropiándose del mejor conocimiento disponible sobre laeducación, con capacidad autónoma para actualizarlo y recrearlo. Tampoco se trata de un mero desafío cognitivo. Es deseable una vocación y un compromiso afectivo con una tarea que es social y que tiene que ver con la formación de personas. Es, finalmente, un desafío práctico: requiere capacidades. Las habilidades y los desempeños son imprescindibles tanto como los conocimientos y las aptitudes.El rasgo esencial de la formación en competencias, estriba en la necesidad de una preparación sistemática para la adquisición de tales o cuales competencias, por lo tanto no es tan importante la materia aprendida, ni los contenidos programáticos, sino lo que efectivamente se aprende para lograr ser eficaz y competente, “la finalidad esencial es asimilar y emplear eficazmente lo que hanaprendido” (Medina Rivilla y Domínguez Garrido, Madrid 1980)
Recordemos que para muchos el término competencia es sinónimo de actuación o de necesidad básica, pero el término “necesidades” parece haber facilitado el discurso común entre economistas, planificadores, psicólogos y algunos expertos educativos.
Por tal motivo Weiss (1993), aconseja que en el terreno curricular se reemplace el términonecesidades de aprendizaje, que se presta a confusión, por otro más claro como capacidades básicas o competencias básicas. Estos últimos han sido manejados por UNESCO como términos que recogen con más precisión la función mediadora entre producto e insumo para la vida social productiva.
Abordar la formación profesional en términos de competencia, permite definir por un lado los productos esperados de unProceso de Enseñanza – Aprendizaje (PEA) y por el otro los insumos necesarios para una vida social digna, (al hablar de esto nos referimos a capacitar para tomar decisiones, que es conjunción entre pensamiento y acción).
El llamado a formar competencias en el futuro profesionista se enmarca dentro del proceso de recontextualización del discurso pedagógico establecido para formar habilidadesprofesionales, ya que éstas buscan profundizar en un sentido vertical, para lograr que el individuo sea muy hábil en su área, pero al formar competencias, se trata de desarrollar una horizontalidad entendida como polifuncionalidad para asumir una realidad cada vez más global.
En resumen, puede asegurarse que tanto profesores como alumnos pueden y deben desarrollar las competencias antesmencionadas, que les permitan niveles relevantes de desempeño en cada uno de sus ámbitos de desarrollo; por ejemplo, para lograr la competencia de aprender a aprender, es necesario que maestros y alumnos privilegien la lectura como un asunto básico y permanente, retomen la escritura como actividad igual de importante y cotidiana (incluso la cursiva), desarrollen continuamente el pensamientológico-matemático, propicien la comunicación oral y escrita permanentemente (buscando siempre la efectividad comunicativa)
Cuando hablamos de la competencia pedagógica de un profesor, nos referimos a todas y cada una de las capacidades que el propio docente maneja para enfrentar su trabajo cotidiano y su mayor reto: la formación humana. Es necesario reconocer que tan magnífico reto no depende de un solo...
tracking img