Enfermeria geriatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería Geriátrica

* Se asocia la vejez con el momento de la jubilación es decir a los 65 años.
* Para definir a la vejez se habla de edades; edad cronológica, social, biológica y psicológica todas estas edades definen a la vejez.
* La vejez no es algo deseado ya que socialmente no está admitido ni aceptado.

GERIATRÍA: Es la medicina de los viejos
La sociedad española de geriatría, seencarga de la prevención, tratamiento, rehabilitación del proceso de salud y enfermedad.

GERONTOLOGÍA: Es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento de todos los seres vivos y especies vivas desde todos sus aspectos o puntos de vista tanto biológico, psicológico y social.
Intenta estudiar, explicar como y porque envejecemos.

ENFERMERÍA GERONTO-GERIATRICA, así es como se debería dellamar la asignatura.

EDAD CRONOLÓGICA: Años transcurridos desde el momento del nacimiento. Los hombres mueren antes que las mujeres porque, tienen mayor riesgo coronario, y andropausia = menopausia en la cual hay disminución de andrógenos.

( 45-60años Pre-senil, edad del primer envejecimiento.
( 60-72 años Senectud gradual.
( 72-90 años vejez declarada.
( >de 90 años grandes viejos.

EDAD FISIOLÓGICA: Grado de funcionamiento del organismo, por tanto, grado de deterioro de órganos y tejidos. Pietro de Nicola dice que esta edad es de interés geriátrico.

EDAD PSIQUICA O PSICOLÓGICA
Neurgaten (psicólogo que estudia el envejecimiento). "La vida se reorganiza en función del tiempo que queda por vivir más que por el tiempo transcurrido".¿Cuál es el tiempo transcurrido y el tiempo que me queda?

EDAD SOCIAL: Establece y designa el Rol individual que debe desempeñar la persona en la sociedad.
( Jóvenes, prepararse para el futuro para ser productivos para la sociedad.
( Adultos, trabajar para mantener el país y las mujeres procrear.

¿QUE ÉS EL ENVEJECIMIENTO?:
"Es un proceso universal (afecta a todo el mundo)e irreversible (por esto es diferente, viejo = enfermedad, y que a veces se producen en determinadas patologías crónicas que las sufren los mayores, de ahí ese proceso de irreversibilidad)".
"Es un proceso que se da mucho antes de que nosotros seamos conscientes de ello".
"Es también lo contrario de INFANCIA"
La diferencia entre un anciano y un niño, es que el anciano esta en fase decatabolismo o destrucción y el niño en fase de anabolismo o construcción.
Ejemplo: ANCIANO incontinente (es maduro, por destrucción, por demencia senil).
Repiten las cosas (falla parte de la información, necesita reiterar para demostrar que aun está).
NIÑO incontinente (no controla, no es maduro a nivel neurológico).
Repiten las cosas, (porque aprende por ello necesita preguntar).ENVEJECIMIENTO: Que afecta a todos los seres vivos y a todos los niveles, es irreversible, sucede en nuestro organismo antes de darnos cuenta y es contrario a la infancia.

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO:

Básicamente son biológicas que pretenden explicar porque envejecemos.

Teorías biológicas:

Teoría nerviosa del envejecimiento, es de mitad de siglo, fue a raíz de los estudios que hizoRamón y Cajal del Sistema Nervioso, a partir de ahí se empieza a trabajar esta teoría.Hay una causa que produce el envejecimiento (efecto).
Se basa en que cuando uno nace, automáticamente ya envejece, es decir se van perdiendo neuronas y estas no se reproducen (aunque cabe destacar que las dendrita si lo hacen), al perder muchas hormonas se produce un desequilibrio hemostático y por elloenvejecemos.

Teoría hormonal o endocrina, esta teoría se basa en que uno envejece porque hay una disminución de hormonas con lo cual el equilibrio hemostático se rompe y por ello se envejece.

Teoría mutacional, se basa en las mutaciones que sufre el ADN a lo largo de la vida. Y dice que según en el ambiente donde se ha vivido, hay más o menos mutaciones.
Ejemplo: Centrales nucleares: aumentan las...
tracking img