Enfermeria gral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Carrera: Licenciatura en Enfermería

trabajo de investigacion

Tema: Accidentes corto punzantes en enfermería

Docente: Lic Liliana Contreras

Autores: Enf. Cual Sandra Eliana



Comisión: 10319

Lugar y fecha: Plaza Huincul, 23 de abril 2011

TEMA : ACCIDENTES CORTO PUNZANTE ENENFERMERIA

DEFINICIÓN DE PROBLEMA :

DETERMINAR CUAL FUE LA OCURRENCIA DE ACCIDENTES LABORALES, POR MATERIAL CORTO PUNZANTE, EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA Y CUALES FUERON LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN LA OCURRENCIA DE LOS MISMOS, EN LOS SECTORES DE CLINICA MEDICA Y QUIRÚRGICA DEL HOSPITAL CASTRO RENDÓN DURANTE EL PERIODO DE MAYO Y JUNIO DEL AÑO 2011.

Definiciones de accidentes

El concepto deaccidente, así como de seguridad, ha ido variando a medida que se producen cambios tecnológicos.

Heinrich (1), en 1959 lo define como “un evento no planeado ni controlado, en el cual la acción, o reacción de un objeto sustancia, persona o radiación, resulta en lesión o probabilidad de lesión”.

Blake (2) separa el concepto de accidente de lesión, para el , Es una secuencia no planeada nibuscada, que interfiere o interrumpe la actividad laboral”.
Aquí se separa el concepto de accidente del concepto de lesión.

Johnson (3) define accidente como “Una transferencia indeseada de energía, debido a la falta de barreras o controles que producen lesiones, perdidas de bienes o interfieren en procesos, precedidas de secuencias de errores de planeamiento y operación; los cuales :
a) nose adaptan a cambios en factores físicos o humanos, y
b) producen condiciones y/o actos inseguros, provenientes del riesgo de la actividad, que interrumpen o degradan la misma.”

Incidente

Un incidente es similar a un accidente pero no causa lesiones o daños a bienes o procesos.

Tiene un potencial de lesión que no se produjo por casualidad, porque a mayor a mayor numero de incidentesabra una mayor proporción de accidentes
El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce un accidente. Los dos son igualmente importantes, e incluso, el incidente lo es mas porque es un aviso de lo que pudo haber pasado.
Si bien el incidente no produce lesiones ni daños, si ocasiona perdida de tiempo y son importantes por su frecuencia.

Peligro es el potencial que en unaactividad o circunstancia ocurra una transferencia indeseada de energía debida a variaciones aleatorias de operaciones normales o cambios en factores físicos o humanos .

A su ves, riesgo es la probabilidad de que en un periodo de actividad, un peligro origine un accidente con consecuencias definidas .

Teorías sobre los accidentes de trabajo

Teoría secuencial o de Heinrich

De acuerdo aesta teoría el accidente se origina por una secuencia de hechos.
Estos se visualiza mejor imaginando las causas como fichas de domino, colocadas muy próximas unas de otras; al caer una de ellas origina la caída de las demás.
Heinrich postulaba una serie de factores :
A = Herencias del medio .
B = Acto inseguro.
C = Falla humana.
D = Accidente.
E = Lesión.
>>>>>>>A>B>C>D>E

TeoríaMultifactorial

La presencia simultanea de los factores A,B,C...,implica accidente E. Por ejemplo un accidente automovilístico puede producirse por la concurrencia de niebla, deficiente estado de los neumáticos y agotamiento del conductor.

Teoría Probabilística

Se a comprobado que los accidentes en una industria de magnitudes distribuyen al azar en el tiempo de acuerdo con la ley de Poison.
Estoestaría en contradicción con lo expresado anteriormente, dado que todos los accidentes tienen causas definidas, pero siempre seguirán produciéndose accidentes en el hogar, en la industria, en el transito, etc.

Estadísticas de accidentes de trabajo

La importancia de los datos estadísticos sobre accidentes es evidente, constituyen el registro de la experiencia pasada y son la guía de...
tracking img