Enfermeria hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS HOSPITALES PARA LA ATENCION A LA SALUD
Más allá de su importancia práctica, los hospitales y las instalaciones para la atención de la salud tienen un valor excepcional como símbolos del bienestar público. Es, pues, esencial que queden a salvo en casos de desastre. Por este motivo, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas celebra, juntocon la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres poniendo de relieve la Campaña mundial para la reducción de los desastres correspondiente a 2008-2009, que tiene como lema "Hospitales seguros frente a los desastres".
Cuando se produce un desastre, los hospitales son la infraestructura más crítica. Representan, literalmente, lasangre vivificadora de una comunidad. Si los hospitales quedan gravemente dañados, los esfuerzos por salvar vidas resultan seriamente impedidos. Ahora que los desastres derivados de fenómenos climáticos van en aumento, es fundamental asegurarse de que las instalaciones de atención de la salud estén preparadas para los casos de emergencia y puedan prestar asistencia y salvar vidas después de que seproduzca un desastre. Esto es particularmente aplicable a los países con sistemas de salud deficientes que, ya en situaciones normales, tienen dificultades para satisfacer a las necesidades de salud de la población.
En Burkina Faso, las inundaciones obligaron a evacuar a los pacientes del principal hospital de la capital. En Indonesia, el desplome de hospitales durante el terremoto que sacudióSumatra hizo que se perdieran aún más vidas. En L'Aquila (Italia), el derrumbe de un hospital recién construido sirvió de macabro recordatorio de que los sistemas de salud de los países más ricos también están en peligro.
La campaña en pro de hospitales seguros promueve la adopción de medidas prácticas para fomentar la seguridad de los hospitales. Por ejemplo, el Índice de Seguridad Hospitalaria,una lista de control para asegurar que los hospitales estén preparados para seguir funcionando en casos de desastre, se ha aplicado en numerosas instalaciones de atención de la salud de América Latina y otras partes del mundo, como Omán, el Sudán y Tayikistán.
Las instalaciones de atención de la salud deben estar mejor preparadas para responder a los riesgos locales. Deben diseñarse, construirsey mantenerse de manera que, cuando se produzca un desastre, se pueda proteger mejor tanto a los pacientes como al personal de atención de la salud. El costo de lograr que los hospitales sean seguros en casos de desastre es relativamente bajo. El hospital que más caro sale es el que no es seguro.

Relaciones Interpersonales
Relaciones interpersonales es una interacción reciproca entre dos o maspersonas. Se trata de relaciones sociales, que como tal, se encuentran por las leyes e instituciones de la interaccion social,
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas de obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.
El proceso comunicativo esta formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas)con el objetivo de dar a conocer un mensaje.
La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación la relación interpersonal será complicada.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como u n fin en si mismo. El ser humano esun ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
Por eso los psicólogos insisten con la educación emocional para facilitar actitudes positivas ante la vida que permiten el desarrollo de las habilidades sociales, estimulan la empatía y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intención es promover el bienestar social.
En la actualidad...
tracking img