Enfermeria legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS (ENFERMERIA).
RESPONSABILIDAD PENAL
Es la consecuencia jurídica cuando existe una violación de la ley, realizada por un sujeto imputable o inimputable que lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas.
En Derecho significa la sujeción de una personaque vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontar las consecuencias que impone la ley. Dichas consecuencias se imponen a la persona cuando se le encuentra culpable de haber cometido un delito como autor del mismo, o de haber participado en éste.
La responsabilidad penal la impone el Estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar sureinserción para evitar que vuelva a delinquir.
CODIGO PENAL.
Articulo 60°
La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ni falta.
Artículo 61°
Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión.
El que incurre en faltas, responde de su propiaacción u omisión, aunque no se demuestre que haya querido cometer una infracción de la ley. La acción u omisión penada por la ley se presumirá voluntaria, a no ser que conste lo contrario.
DEL DELITO CONTRA LAS PERSONAS DEL ABORTO PROVOCADO
Artículo 432°
La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento,será castigada con prisión de seis meses a dos años.
Artículo 436°
Las penas establecidas en los artículos precedentes se disminuirán en la proporción de uno a dos tercios y el presidio se convertirá en prisión, en el caso de que el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana o de su hija adoptiva.
DELABUSO, DE LA CORRECCION DE DISCIPLINAS Y DE SERVICIA EN LAS FAMILIAS.
Artículo 441°
“El que abusando de los medios de corrección o disciplina, haya ocasionado un perjuicio o un peligro a la salud de alguna persona que se halle sometida a su autoridad, educación, instrucción, cuidado, vigilancia o guarda, o que se encuentre bajo su dirección con motivo de su arte o profesión, será castigado conprisión de uno a doce meses, según la gravedad del daño”.
Artículo 443°
En los casos previstos en los artículos precedentes, si hay constancia de que en el culpable que ejerza la patria potestad, son habituales los hechos que han motivado el enjuiciamiento, el Juez declarara que la condena lleva consigo, respecto de dicho culpable la pérdida de todos los derechos que por causa de la misma patriapotestad le confiere la ley en la persona y los bienes del ofendido; y en lo que concierne al tutor, deberá en todo caso declarar la destitución de la tutela y la exclusión de cualesquiera otras funciones tutelares.
DEFINICION DE TERMINOS PENALES
CULPA
En un sentido lato, la culpa puede significar el quebrantamiento de un deber jurídico, comprendiendo tanto la violación dolosa como laculposa propiamente dicha.
La culpa es la segunda de las formas de culpabilidad; frente a la culpabilidad dolosa, la culpa o negligencia es la forma de culpabilidad más leve, por lo que el reproche jurídico que recae sobre los comportamientos culposos es menor que el de los cometidos con dolo.
Pero hay un concepto más estricto de culpa, al que vamos a referirnos: la culpa en el sentido de negligencia,descuido, imprudencia, desidia, falta de precaución, es decir, de daños cometidos sin intención, actuando con descuido, desidia, etc.
FACTORES DE LA CULPA
IMPRUDENCIA
El concepto de imprudencia exige una acción, consiste en obrar sin cautela, en contradicción con la prudencia, es la culpa por acción (culpa in agenda). Los individuos están obligados a observar, en todas las circunstancias...
tracking img