Disertacion datacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los sistemas para fechar restos se desarrollaron a principios del siglo XX y en la actualidad no hay ningún método de datación universal por que ninguno cubre toda la escala temporal de los tiemposy ninguno de ellos sirve para cualquier tipo de material.
* Uno de los métodos más conocidos es el del Carbono 14 (C-14) que fue mejorado con la técnica AMS (Acelerador de Espectrometría deMasas) este puede llegar alcanzar hasta 100.000 antes de una era.
Métodos de datación:
* Datación radiometrica: es el procedimiento de calculo de la edad absoluta de rocas, minerales y restosorganicos. En los tres casos se analizan las proporciones de un isótopo padre y un isótopo hijo de los que se conoce su semivida o vida mitad.
* La dendrocronología: Este método se basa en el estudio delos anillos anuales de los árboles, aplicable también a los fósiles. Año tras año, los árboles van aumentando el diámetro de su tronco debido al paso del invierno para protegerse del frío y fortalecersu crecimiento, generando con ello nuevos anillos. Así pues, con el estudio del número y grosor de los anillos se deduce el tiempo transcurrido y las condiciones de vida del vegetal.

* Metodo dedatacion absoluta: actualmente hay procedimientos cronográficos y cronométricos, cálculos astronómicos y métodos físico-químicos, permitiéndonos determinar la edad absoluta (la edad absoluta de unaroca es el tiempo transcurrido desde su formación hasta nuestros días)

* Cronografia de varvas: Es un método estratigráfico que permite establecer medidas de años absolutas. Se basa en el estudiode lagos glaciares. Esto se hace dando medidas absolutas al seguir activos o relativas al haber desaparecido con el tiempo, quedando la huella de su presencia en forma de depósitos sedimentarios. Seestudia la deposición de arcillas y depósitos limosos, dispuestos en estratos.

* Datacion por carbono 14
El cálculo de la pérdida de C14 en los organismos muertos se utiliza para datar a los...
tracking img