El infarto y otros trastornos cardiacos

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El infarto y otros trastornos cardiacos

Sistema Circulatorio y corazón:

En este subtema el sistema circulatorio es el encargado de suministrar el oxigeno y los nutrientes para su consumo de nuestro organismo, también, también favorece la liberación de los productos de desecho que se forman en las reacciones bioquímicas. El corazón es un órgano hueco que está formado en especial por unmusculo contráctil, denominado miocardio; y su función es recibir y enviar a todo el organismo varios litros de sangre por minuto
Cabe mencionar que la sangre es el medio apropiado para efectuar esta función, los vasos sanguíneos ya que son la vía de distribución, el corazón se encarga de aportar la energía que hace circular la sangre por todo el organismo.

Arterioesclerosis coronaria ymiocardiopatía isquémica:

Esclerosis es un proceso patológico que consiste en la acumulación progresiva de grasa en la pared interna de las arterias, entre ellas las arterias coronarias que irrigan sangre al corazón cuando esta arterias se llenan de grasa provocan un infarto que puede ser aquel que se puede tener una recuparacion si es leve o faltal ya que puede provocar la muerte.

Cambiospsicofisiológicos en el sistema cardiovascular:

Esta parte nos habla que cuando el individuo sufre una intensa emoción, sea positiva o negativa le producen cambios funcionales a nivel del sistema cardiovascular. Las emociones tales como miedo, ansiedad, enojo, felicidad y excitación, se acompañan por cambios de frecuencia cardiaca y en el ritmo y volumen de sangre que el corazón bombea luego de cadalatido, también se observan cambios en la presión arterial.
La ansiedad constante y el estrés intenso pueden resultar en una disfunción cardiovascular, algunas situaciones y eventos rotundos en la vida exigen cambios adaptativos tanto del individuo como de su familia.

Precursores psicológicos del infarto del miocardio:

Cabe mencionar que el reconocer los factores premonitorios de un infarto agudodel miocardio es uno de los más grandes desafíos que enfrenta la medicina moderna, ya que según estudios realizados dan a conocer como el dolor de pecho, distrofia y fatiga.
Sin embargo en el lado de los psiquiatras se han intentado buscar signos premonitorios del infarto del miocardio en el ámbito mental, tales como: depresión enmascarada, combinación de depresión y afecto desmedido, síndromeseudoneurasténico
De modo que aquellos individuos que tienden a sufrir únicamente de dolor de pecho tipo anginoso o de otros síntomas relacionados con el desarrollo de un infarto del miocardio, sin llegar nunca a sufrirlo, por lo común suelen ser mas hipocondriacos, ansiosos y emocionalmente inestables.
Los factores psicológicos no son los únicos que pueden llegar a predisponer al individuo a uninfarto del miocardio, existen factores nutricionales, como una dieta rica en grasas saturadas y alto valor calórico lo cual conduce a altas concentraciones de colesterol y triglicéridos, as cuales pueden provocar la aparición de arteriosclerosis.
Las personas que desarrollan estrategias sumamente eficaces para ocultar o negar la ansiedad, la depresión y la culpa, también se encuentran en mayorriesgo de desarrollar un infarto del miocardio.

Respuesta psicológica individual y familiar ante un infarto del miocardio:

En este subtema hay cuatro puntos importantes que son:

La primera respuesta psicológica que tiene un individuo ante un infarto es intentar minimizar el daño sufrido, así como subestimar el miedo que resulta del evento. El miedo puede convertirse en negación, comomecanismo de defensa frente a la ansiedad que le produce la posibilidad de morir y como un intento de minimizar el significado de los síntomas de enfermedad.
La segunda de tipo de respuesta es la aparición y persistencia de una dependencia excesiva para evitar manejar los altos niveles de ansiedad y depresión.
La tercera es una negación tanto del evento sufrido como de las consecuencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Revision Infarto Cardiaco
  • Diferencia entre infarto y paro cardiaco
  • Morfologia De Infarto Cardiaco
  • Valoración De Los Pacientes Con Trastornos Cardiacos.
  • Trastornos de las valvulas cardiacas
  • QUE ES UN INFARTO CARDIACO
  • El infarto cardiaco
  • Trastornos cardiacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS