Enfermeria PA

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
http://www.aegastro.es/sites/default/files/recursos_enfermeria/21_PE_Pancreatitis_aguda.pdf
Recepción del paciente (entrevista personal sobre alergias, antecedentes y tratamientos previos).
Protocolo de acogida según cada centro.
Al ingreso, todo paciente con pancreatitis aguda debe seguir una monitorización no invasiva de las constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardiaca,saturación, temperatura y diuresis), así como la medición de parámetros analíticos para detectar precozmente fallo orgánico (desaturación, oliguria, deterioro de la función renal, hipotensión).
Se canalizará dos vías periféricas de mayor tamaño posible y se realizará sondaje vesical para control estricto de diuresis si el paciente no es capaz de recoger la orina.
Aporte de fluidos: La reposición adecuada devolumen en estos pacientes es esencial para restablecer el volumen, lo que permite un control hemodinámico adecuado y el mantenimiento de la presión arterial y prevención de la insuficiencia renal.
La fluidoterapia intravenosa ha de ser suficiente para reponer las pérdidas sin olvidar que, en estos pacientes, es frecuente la formación de un tercer espacio debido al íleo paralítico y a laacumulación de líquido intra, peri y extrapancreático. Por ello, la cantidad de líquido a administrar deberá exceder al menos en tres litros las pérdidas cuantificables. Es necesario el cálculo diario de retención de líquidos y control estricto del aporte y diuresis.
Los pacientes con pancreatitis aguda necrotizante pueden precisar una reposición hídrica de hasta seis a doce litros durante las primeras 24horas de 8 su ingreso. En estos casos puede ser necesario colocar un catéter para medir la presión venosa central, o incluso la presión de la arteria pulmonar (catéter de Swan-ganz) en pacientes con cardiopatías importantes.
En caso de hemorragia se transfundirá concentrados de hematíes en cantidad necesaria para mantener el hematocrito entre el 30-32 %.
Es muy importante el control de la diuresisen el manejo de los fluidos. El objetivo es conseguir una diuresis de 40-50 ml/h (unos 400 ml cada 8 horas). En caso contrario, se debe avisar al facultativo para valorar administración extra de sobrecarga de suero salino. En las pancreatitis leves no sería preciso el sondaje vesical siempre y cuando el paciente fuese capaz de recoger adecuadamente la diuresis.
Es primordial el control álgico delpaciente puesto que, como ya hemos dicho, el dolor es el principal síntoma. Se pueden utilizar medicamentos como el metamizol-Nolotil® u opiáceos (no está demostrado que la morfina empeore el curso de la pancreatitis al producir hipertonía del esfínter de Oddi, como se ha afirmado). Como primer escalón usaríamos el metamizol 2gr cada 6-8 h por vía endovenosa, y como medicación de rescate,meperidina-Dolantina® (50-100 mg) o morfina (5-10mg) subcutáneas cada 4 horas. Como segundo escalón usaríamos bomba de analgesia de 6-8 gr de metamizol, 30 mg de morfina a los que se puede asociar metoclopramida en 500 cc de suero salino en infusión continua de 24 horas, con rescate igual que en el primer escalón. Cómo tercer escalón se usaría la analgesia epidural. Enfermería estará capacitada paravalorar no sólo la respuesta verbal del paciente sino también los signos que nos determinen el grado de dolor de dicho paciente. Se utilizarán escalas del dolor. –
Soporte nutricional:
La pancreatitis aguda leve no requiere soporte nutricional, ya que el paciente puede iniciar la alimentación oral en pocos días (2-4 días). La decisión de reintroducir la dieta oral es importante ya que puedereaparecer el dolor y reactivar la inflamación pancreática. Se aconseja valorar la ausencia de dolor abdominal, disminución del nivel de amilasa y/o lipasa, ausencia de complicaciones, resolución del íleo y restablecimiento de la actividad intestinal.
La pancreatitis grave, sin embargo, hace aconsejable el soporte nutricional. Existen evidencias científicas para recomendar la nutrición enteral por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pa De Enfermeria
  • tu pa
  • Pa Que?
  • Pa Que Es Esto
  • Me´Pa
  • PA QUE
  • Parra pa pa
  • Para Pa Pa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS