Enfermeria pae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
En general, se inicia generalmente tan pronto se tiene elaborado el plan, es decir, muy pronto después de la administración y de lapreparación de la valoración seguida del diagnostico.

En la etapa de ejecución tan importante como las demás, el profesional de enfermería, entra en
contacto directo con el paciente no solo para aplicar el plan sino para valorar y evaluar el estado del usuario y ajustar el plan.
Las capacidades para tomar decisiones, la observación y la comunicación son aspectos significativos que aumentan lasprobabilidades de éxito durante la ejecución tanto del profesional de Enfermaría como de los miembros del equipo de salud.
Algunas de las acciones que corresponden a la fase de ejecución que profesional de Enfermaría realiza con y para el usuario son : inyectar, retirar, limpiar, frotar, dar masaje, flejar, irrigar, manipular, ejecutar, despertar, abrazar, sostener, sacar, aplicar, comunicar,administrar, influenciar, modificar, aliviar, prestar apoyo, enfriar, calentar, suministrar, acompañar, escuchar, pasear, mover, tocar, tranquilizar, ayudar a recobrar, animar, facilitar, interactuar, incorporar, explicar, arropar, doblar, etc.
Este tipo de acciones son necesarias para resolver o atenuar el problema del usuario Las acciones realizadas por la enfermera pueden ser funciones independientes ointerdependientes. Las segundas se refieren a la ejecución de indicaciones médicas relativas a medicamentos y tratamientos que forman parte del plan de atención médica así como la colaboración con miembros del equipo de atención multidisciplinaria para lograr un objetivo específico.

Etapa: ejecución
La fase de ejecución es la cuarta etapa del plan de cuidados, es en esta etapa cuando realmentese pone en práctica el plan de cuidados elaborado.
La ejecución, implica las siguientes actividades enfermeras:
• Continuar con la recogida y valoración de datos.
• Realizar las actividades de enfermería.
• Anotar los cuidados de enfermería Existen diferentes formas de hacer anotaciones, como son las dirigidas hacia los problemas
• Dar los informes verbales de enfermería,
•Mantener el plan de cuidados actualizado.
Existen tres categorías de actividades de enfermería iniciadas independientemente: Procedimientos de enfermería, observación de enfermería, y educación en salud.

Según Iyer y Taptich la ejecución del plan, independientemente del escenario donde se cumpla, comprende tres subetapas:
1. Preparación
2. Intervención
3. Registros

La etapa de preparación esnecesaria para poner en marcha el plan. En la preparación se consideran una serie de actividades que en muchas oportunidades no se les da la consideración necesaria, por lo cual puede fracasar todo el plan preparado.

La Intervención
Estas actividades incluyen:
1. Revisar las acciones que se han propuesto en el plan escrito.
2. Analizar los conocimientos y habilidades que se requieren paracumplirlos con seguridad para
el usuario
3. Identificar las complicaciones potenciales que conllevan dichas actuaciones para el usuario
4. Determinar y procurarse los recursos necesarios.
5. Preparar un ambiente idóneo para las actividades que se propone cumplir.
6. Identificar y considerar los aspectos legales y éticos de las intervenciones de enfermería.

El análisis de los conocimientos yhabilidades que se requieren hace posible que el paciente reciba un cuidado de óptima calidad. Para el profesional de Enfermaría que administra el cuidado, le permite elegir o no en otros ciertos aspectos del cuidado con base en la disponibilidad de personal
capacitado.

Razones para los Registros:

Describe la salud del cliente, específica las medidas diagnósticas y terapéuticas y las...
tracking img