Enfermeria pediátrica. diagnósticos médicos: bronquiolitis, gastroenteritis aguda, desnutrición severa, parasitosis intestinal y anemia secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

A. DESCRIPCIÓN DEL CASO

El paciente J.S.S es un lactante mayor de 1 año y 9 meses de edad que ingresa el 10 de octubre del presente año al cuarto de urgencias del hospital Luís Chicho Fabrega, procedente del área de la Comarca NOGBE BUGLE (Guayabito de Ñurun).

El día 12de octubre fue trasferido del cuarto de urgencias a la sala de pediatría por orden del Dr. Shacon, con Dx. Medico de IRA infectada, desnutrición severa, presentando síntomas como fiebre y tos desde hace mas o menos 9 días.

El niño J.S.S. se observaba en su unidad acostado, con palidez facial, decaído, oxigeno mas escafandra al 40%, cuero cabelludo escaso, fontanela posterior y anteriorabiertas, tórax simétrico con ruidos pulmonares anormales (roncus y sibilancias), abdomen globoso y blando a la palpación, MSD con sello vigente y MI normales. Signos vitales de Tº: 36.7, Fc: 120 latidos por minuto. Resp: 45 por minutos.

El niño J.S.S durante su estancia hospitalaria fue evolucionando de una manera bastante satisfactoria ya que poco a poco fue disminuyendo las secrecionestraqueo-bronquiales y de igual forma se le fue reduciendo el oxigeno hasta lograr quitar el mismo.

Cabe resaltar que el niño fue dado de alta el día 23-10-07 por orden del doctor Shacon con Dx medico de BONQUILITIS, GASTROENTERITIS AGUDA, DESNUTRICION SEVERA, PARASITOSIS INTESTINAL, Y ANEMIA SEVERA. A la institución de NUTRE HOGAR, para la rehabilitación de su estado nutricional. Finalmente se les orientoa sus padres las crisis que atraviesa su hijo y la importancia de internarlo en dicha institución para así lograr su pronta recuperación en su estado de salud para que así pueda tener un óptimo crecimiento y desarrollo.

B. DESCRIPCIONES DE LOS DIAGNOSTICOS MEDICO

1. BRONQUIOLITIS 
Es la inflamación del los bronquiolos (vías aéreas más pequeñas que se ramifican a partir de la vía aéreaprincipal), por lo general causada por una infección viral.
Causas, incidencia y factores de riesgo   
Usualmente, la enfermedad afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico entre tres y seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces severa. La causa más frecuente es el virus sincitial respiratorio (VSR). La bronquiolitis también puede ser causada por el virus de la parainfluenza,de la influenza y por los adenovirus.
Se contagia de una persona a otra por el contacto directo con las secreciones nasales o a través de gotitas transmitidas por el aire. Aunque el VSR generalmente sólo causa síntomas leves en el adulto, puede provocar una enfermedad severa en un bebé.
La bronquiolitis comienza como una infección de las vías respiratorias superiores leve que en dos o tres díasse convierte en una condición de creciente sufrimiento respiratorio con sibilancia y una tos sibilante "forzada". La frecuencia respiratoria se puede incrementar notablemente (taquipnea) y el niño se puede tornar irritable y ansioso. Si la enfermedad es lo bastante severa, el niño puede ponerse azul (cianótico), lo cual es indicativo de una situación de emergencia crítica.
A medida que seincrementa el esfuerzo para respirar, los padres pueden notar que las fosas nasales se dilatan con cada inspiración y que los músculos intercostales se retraen mientras el niño se esfuerza por inhalar aire. Este esfuerzo es agotador, por lo que los niños muy pequeños simplemente pueden fatigarse tanto que la respiración puede ser difícil de mantener.
La bronquiolitis se da en algunas épocas del año yparece ser más frecuente en los meses de otoño e invierno. Ésta es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. Algunos niños presentan infecciones subclínicas, es decir, con pocos síntomas o insignificantes. Se calcula que, para el primer año de vida, la mitad de todos los bebés han estado expuestos al VSR.
Algunos factores...
tracking img