Enfermeria practica

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2009
I. ENFERMERA PRACTICA AVANZADA
La enfermera de atención directa / enfermera de práctica avanzada es una enfermera especialista que ha adquirido la base de conocimientos de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado cuyas características vienen dadas por el contexto o el país en el que la enfermeraestá acreditada para ejercer. Como nivel de entrada se recomienda un título de nivel medio universitario.

Formación:

• Formación a nivel avanzado.
• Reconocimiento oficial de los programas de formación con los que se prepara a las enfermeras de atención directa/enfermería de práctica avanzada acreditados o aprobados.
• Sistema oficial de autorización, registro, certificación y acreditación.Naturaleza de la práctica profesional
• En ella se integran la investigación, la formación, el ejercicio profesional y
la gestión.
• Alto grado de autonomía profesional y práctica independiente.
• Gestión de casos/casos propios.
• Capacidades avanzadas de evaluación de la salud, capacidades de
adopción de decisiones y capacidades de explicación de diagnósticos.
• Competencias clínicas avanzadasreconocidas.
• Prestación de servicios de consultoría a los dispensadores de salud.

II. TERMINO ESPECIALISTA:
Es una APN con experiencia enfermera en un área especializada de la práctica y puede trabajar en cualquier entorno práctico. Tradicionalmente, la CNS ha ejercido habitualmente en el entorno hospitalario.
La CNS puede especializarse en una enfermedad determinada, como la diabetesmellitus, el cáncer o los trastornos cardiacos, o en un campo especifico, como la pediatría o la geriatría. La CNS funciona como una experta clínica, educadora, gestora de casos, consultora e investigadora para planificar o mejorar la calidad de los cuidados prestados al cliente y a la familia.

III. ROLES EXTENDIDOS Y EXPANDIDOS
Extensión y ampliación de funciones, en las cuales las enfermeras soncapaces de concentrarse especialmente en el desarrollo de habilidades para ampliar el alcance de su práctica dentro de un área de especialización, tienen gran potencial de beneficio. Estudio, por ejemplo, las enfermeras son capaces de satisfacer las lagunas en los servicios, tales como la prestación de asistencia a la cirugía, lo que podría interferir con la puntualidad o la accesibilidad de laatención.
Además, estas funciones pueden proporcionar oportunidades de carrera para las enfermeras que desean crecer dentro de su especialización, sin renunciar a sus manos a la cabecera de atención.
Las enfermeras pueden mantener un distintivo de la práctica de enfermería de base, pero ampliándola para incluir nuevas competencias y responsabilidades. El cambiante contexto de la política y ladistinción entre ampliaciones de las funciones revitalizadas, ha añadido urgencia a los debates de larga data acerca de la definición de enfermería.

IV. Evolución Histórica de la Enfermería
La enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender laenfermería y el cuidado.
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence Nightingale con sulibro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional, ella intentó definir cuál era la aportación específica de la enfermería al cuidado de la salud.
El marco teórico o conceptual de la enfermería es el armazón que encuadra y delimita  la existencia de una determinada forma de actuar. Trata de guiar la acción profesional en la función asistencial, docente, administrativa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas de enfermeria
  • practicas de enfermeria
  • practicas de enfermeria
  • Practicas en la enfermeria
  • Practicas de enfermeria
  • enfermeria practica
  • la practica de enfermeria
  • Implicaciones eticas de la práctica de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS